Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para exigir justicia y reparación integral del daño a las víctimas del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido en marzo de 2023.
Con la frase “La detención migratoria mata” como mensaje central, organizaciones de la sociedad civil reclamaron a las puertas del Instituto Nacional de Migración de la Ciudad de México, la deuda de justicia que las autoridades tienen con las víctimas directas e indirectas del incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez del 27 de marzo de 2023.
Las personas manifestantes calificaron la concentración como una muestra de solidaridad con 82 familias que esa noche perdieron a 40 familiares, mientras que 27 resultaron con lesiones graves y daños neurológicos de por vida y 15 mujeres sobrevivieron; todos –aseguraron– llevarán consigo, por el resto de sus vidas, la huella traumática de un crimen de Estado que era predecible y evitable.
Luego de que cada persona sostuviera una de las letras que conforman la frase “La detención migratoria mata”, de guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas y de hacer un pase de lista de los nombres de cada uno de los migrantes que perdieron la vida, las organizaciones hicieron énfasis en que la detención migratoria debe eliminarse y recordaron todos los pendientes a un año del incendio.
“No hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas; solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración. El comisionado debería separarse de su cargo mientras esté pendiente su proceso penal debido al conflicto de interés y la flagrante falta de ética”, compartió Lorena Cano, del Imumi, como parte de un pronunciamiento conjunto.
El Instituto Nacional de Migración –subrayaron las organizaciones– debe cerrar sus cárceles migratorias o convertir esos espacios en centros de información y documentación para orientar a las personas en movilidad, así como dejar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados entreviste a las personas, y que las organizaciones de la sociedad civil hagan labores de apoyo.
Al grito de “Justicia, reparación, no detención”, las personas manifestantes sostuvieron los retratos de los 40 migrantes fallecidos en la entrada principal del INM, mientras recordaban que el incendio en Ciudad Juárez fue consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración en nuestro país.
Estancias para migrantes no cuentan con condiciones adecuadas
Recordaron también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció en su reciente informe sobre estancias migratorias que ninguna de las 49 que fueron evaluadas cuenta con condiciones adecuadas para funcionar. “No basta con repintar, hay problemas de fondo que no se cambian con protocolos nuevos”, destacaron.
Pese a que tiene más de 25 recomendaciones por parte de esa instancia, acusaron al INM de desafiar abiertamente durante los últimos 10 años las normas del Estado mexicano, así como de ignorar el hacinamiento, la tortura, el homicidio, al igual que la falta de acceso a la salud y al debido proceso.
Organizaciones como el Imumi, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Sin Fronteras, RacismoMX y Afrochingonas remarcaron que el incendio en Ciudad Juárez no fue un caso aislado.
De acuerdo con 69 recomendaciones de la CNDH por eventos al interior de estaciones migratorias –informaron–, desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención. Desde 2018 se suman, además, 55 muertes de personas bajo la custodia del INM, y tras el incendio han existido al menos dos adicionales en este tipo de instalaciones.
Política migratoria en México es ‘racista’, acusan
Con mensajes que destacaron igualmente el racismo en las acciones del INM, como “La política migratoria en México es racista”, “Migrar no es un delito”, “Las fronteras son racistas” y “No fue el incendio, fue el Estado”, las organizaciones llamaron también a poner un alto a las detenciones y a cerrar las estancias porque ninguna persona merece morir en la búsqueda de protección y de una mejor vida.
RacismoMX y Afrochingonas recordaron que acabar con el perfilamiento racial en la migración requiere derogar los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, que permiten revisiones migratorias fuera de los puntos de entrada internacional; enfatizaron que así lo estableció incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en revisión 275/2019 en mayo de 2022.
“Por la memoria y la vida de los 40 migrantes fallecidos y las 42 personas sobrevivientes del incendio de Ciudad Juárez. Caminos libres para todos, todas y todes”, gritaron los integrantes de las organizaciones, luego de asegurar que seguirán a su lado exigiendo verdad, justicia y reparación integral del daño, para que una tragedia similar no vuelva a suceder.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario