La población civil de Coahuayana, Aquila y Chinicuila, en Michoacán, denunciaron los sucesos de violencia dados el pasado 3 de abril. De acuerdo con el comunicado emitido por los pobladores, aproximadamente 150 sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adentraron al territorio de Michoacán con el propósito de tomar la cabecera municipal de Coahuayana.
Los grupos de autodefensa y guardias comunales de los municipios de Coahuayana y Aquila detuvieron el avance del grupo criminal. Sin embargo, los sicarios tomaron el control de las localidades de Palos Marías, El Órgano y Zapotán, lo que provocó terror en la población y desplazamiento.
En tanto, denunciaron que la la población de El Órgano se encuentra «secuestrada e incomunicada», sin que los organismos federales y estatales intervengan para la expulsión del CJNG.
Ante la situación, los pobladores tomaron como medidas el cierre de la circulación en la carretera general número 200, que se encuentra en los límites de los estados de Michoacán y Colima, como un acto de protesta para exigir acciones por parte del gobierno federal y estatal para detener la ola de violencia que ha provocado el CJNG.
Por último, la población hace las siguientes demandas:
- La inmediata implementación de acciones para expulsar al CJNG de El Órgano y de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Alquila y Coalcoman, restableciendo la paz y tranquilidad en la región entera.
- El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorga a dicho cartel funcionarios y mandos corruptos.
- El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de los grupos de autodefensa y guardias comunales en la región.
- El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de los grupos de autodefensa y guardias comunales en la región.
AUTOR: JOHANA UTRERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario