'Estamos a casi 15 días de que inició la crisis y el Estado mexicano sigue sin poder decir qué sustancia contamina el agua', enfatizó Jacobo Dayán.
Jaime Mata, alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México, aseguró que existe un “silencio institucional” hacia el gobierno local y los vecinos por parte del gobierno capitalino en cuanto al agua contaminada que desde hace casi 15 días afecta a múltiples colonias de la alcaldía.
“Para nosotros ha sido igual que los vecinos y medios, armar el rompecabezas con declaraciones del Jefe de Gobierno”, aseguró Mata durante Aristegui En Vivo.
El alcalde señaló que desde el martes de la semana pasada, su administración envió un oficio para la coordinación institucional con el gobierno de la Ciudad de México. “No hemos tenido respuesta hasta la fecha”, afirmó.
Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que ya fue identificado y cerrado el punto que dio origen a la problemática del agua.
A través de un mensaje en su cuenta de X –antes Twitter–, Batres detalló que se trata de un pozo de agua, el Alfonso XIII, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón. Este pozo fue asegurado por autoridades de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mata afirmó que este pozo “no parece estar dentro de la red que suministra a Benito Juárez”. “No lo tenemos registrado”, dijo.
“Nunca se nos había reportado como parte del suministro de la zona poniente de la alcaldía Benito Juárez”, añadió.
Opacidad brutal: Dayán
Por su parte, Jacobo Dayán, director de Centro Cultural Universitario Tlatelolco y habitante de la alcaldía afectada, señaló que la opacidad viene tanto del gobierno capitalino como del de la Benito Juárez, los cuales, consideró, se encuentran enfrentados por el agua contaminada.
Recordó que desde el martes de la semana pasada, la alcaldía tomó muestras propias de agua y las llevó a analizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se informó que el estudio tardaba entre 5 y 7 días, eso fue hace 8″, expuso Dayán y añadió que no se han dado explicaciones por el retardo.
Agregó que el gobierno de Martí Batres es opaco, lo cual quedó de manifiesto en la conferencia de prensa de ayer. Durante esta, el Jefe de Gobierno abordó el tema del agua y aseguró que se arreglaría solo en dos semanas, pero no aceptó preguntas de la prensa.
“¿Por qué no dan a conocer los dictámenes?“, cuestionó Jacobo Dayán. “¿Qué sustancia es? ¿Sí es ese pozo o no? ¿Cuándo quedará resuelto y cómo?”, añadió como preguntas necesarias a resolver.
“El Jefe de Gobierno dijo que solito se va a arreglar y que en dos semanas el agua limpia irá limpiando la sustancia y se restablecerá el servicio de calidad en dos semanas”, comentó el director de CCU Tlatelolco. “Pero urge saber qué sustancia es, si habrá afectaciones a la salud”.
“No se sabe si se puede usar para el aseo, para lavar ropa, no sabemos nada”.
Dayán también recordó las contradicciones del gobierno capitalino y federal, los cuales inicialmente dijeron que, según sus primeros análisis, el agua de las colonias afectadas era apta para consumo humano. Pero días después, el Jefe de Gobierno afirmó que el agua contaminada pudiera venir del pozo ubicado en Álvaro Obregón.
“Estamos a casi 15 días de que inició la crisis y el Estado mexicano sigue sin poder decir qué sustancia contamina el agua”, enfatizó.
Por otro lado, afirmó que Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se rehusó a establecer una mesa de diálogo y negociación con los vecinos de la Benito Juárez que mantienen un plantón permanente en el cruce de Insurgentes Sur y Xola.
“Mandó mensaje que no había mesa si no quitan el plantón“, afirmó Dayán.
Finalmente, criticó que Martí Batres haya compartido en su cuenta de X mensajes de personas agradeciendo el agua que “gente del Bienestar” da en el parque San Lorenzo a “quien se acerca”.
Tildó de perverso hacer este tipo de publicaciones y lo vinculó a la construcción de una narrativa de que “el pueblo nos quiere”.
“Tienes en el parque San Lorenzo una base donde regalan agua a quien se acerca, pero no dan información”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: