Especificó que hay un programa que se encuentra en el presupuesto de las Fuerzas Armadas dedicado a reclutar soldados que se ha quedado prácticamente sin cambios desde el sexenio de Felipe Calderón.
Andrea Navarro, reportera senior para Bloomberg en México, informó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador creció, en términos reales, 150 por ciento.
“En el sexenio de López Obrador no es ningún secuestro, la fuerzas, el poder, los recursos que se le han dado a las fuerzas armadas solo lo hemos visto crecer y el presupuesto en términos reales creció en 150 por ciento con el brinco más grande siendo el que se vio de 2023 a 2024”, indicó en Aristegui En Vivo.
Aseguró que, además de los fondos que el Congreso les aprueba, la Secretaría de Defensa (Sedena), en particular, tiene un sobreejercicio del 27 por ciento, cosa que no se había visto en los sexenios anteriores.
“No solo es que se les está dando más a la hora de aprobar, sino que ellos empujan un poco más y se acaban gastando aún más de lo que se les aprueba”, añadió.
Además, Navarro especificó que al combinar el presupuesto que reciben la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), el 51 por ciento de esos fondos se va a proyectos de infraestructura como el Tren Maya, aeropuertos y la construcción de hoteles en la península de Yucatán, entre otros proyectos, lo que deja en claro las prioridades del Gobierno actual.
“En el presupuesto del 2024, 51% del dinero que se le dio a Defensa y a Marina combinados se va a ir a proyectos de infraestructura y eso deja en claro las prioridades de este gobierno de gasto y estamos viendo cómo están dirigiendo estos recursos hacia estas obras de infraestructura”, añadió.
Ya las conocemos, ¿no? Son Tren Maya, aeropuertos, hay ahora esta empresa que se llama GAFSACOMM que es donde se concentran estas compañías, Mexicana (de Aviación), hoteles que están construyendo en la Península de Yucatán.
Especificó que hay un programa que se encuentra en el presupuesto de las Fuerzas Armadas dedicado a reclutar soldados, desplegarlos y comprar armamento que se ha quedado prácticamente sin cambios desde el sexenio de Felipe Calderón, mientras que los recursos extra que han recibido las y los soldados se han ido a los proyectos de infraestructura.
“Entonces si estamos viendo cómo además hay un programa en el presupuesto que se dedicaba en otros sexenios a entrenar a reclutar soldados, a desplegarlos en el país, a comprar armamento, ese se ha quedado prácticamente sin cambios desde el sexenio de Felipe Calderón a ese no le han movido nada mientras que todos los recursos extras se han ido a los proyectos de infraestructura”, sostuvo.
La investigación completa realizada por Bloomberg sobre este tema, titulada “AMLO usa al Ejército en sus megaproyectos mientras la inseguridad en México se agudiza”, puede ser revisada en la página oficial de ese medio de comunicación.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario