El director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que las cuentas son imprescriptibles, por lo que los trabajadores podrán reclamar sus recursos en cualquier momento.
La reforma sobre pensiones y Afores no aplicará a los trabajadores activos, aclaró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Además, un año antes de que se vaya a destinar los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, se avisa a los cuentahabientes en caso de que busquen reclamarlas.
Zoé Robledo también recordó que las cuentas son imprescriptibles, según la reforma del 2020, en la que se estableció que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, sin importar el tiempo que haya pasado.
El sistema de ahorro para el retiro (SAR) está compuesto por más de 6 billones de pesos, con un total más de 74 millones de cuentas. Las cuentas inactivas corresponden a menos del 1% del total.
El SAR está compuesto por 10 mecanismos, entre las que se encuentra PENSIONISSSTE, IMSS/Banorte, 4 afores de de capital privado nacional, 3 afores de Capital predominantemente estadounidense y 1 Afore de origen colombiano.
A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, reiteró que la reforma no aplica para los trabajadores en activo.
“Las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos que sus ahorros en las Afores son prácticamente intocados”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, aclaró que el 75% del Fondo de Pensiones para el Bienestar será financiado con los recursos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de las incautaciones. A esto se sumará la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Además, se destinará el 25% de los recurosos de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como aduanas, el Tren Maya, Mexicana de Aviación, entre otras.
Asimismo, se incluyen los adeudos de entes públicos al SAT y al ISSSTE. Finalmente, se tomarán los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
La reforma establece que las cuentas en las Afores de los trabajadores en activos no pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este será administrado por el Banco de México (Banxico) y los recursos no podrán utilizarse para otro gasto que no esté relacionado para el gasto de pensiones.
Asimismo, la iniciativa pretende establecer “de manera literal” que las cuentas de los empleados que estuvieron al servicio del Estado no prescriban, explicó la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján.
“Que esos derechos nunca se pierden y que el trabajador siempre va a poder reclamar sus recursos”, dijo.
Por su parte, Zoé Robledo explicó que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores que reclamen sus cuentas inactivas podrán hacerlo y recibirán intereses. Mientras que las cuentas inactivas ya no tendrán que pagar comisiones a las Afores.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario