El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales, y sustituirlo por otra persona.
A petición de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró hoy al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca su candidatura a diputado plurinominal por el PAN por ser prófugo de la justicia; a la par, los magistrados del tribunal decidieron mantener a Ricardo Anaya Cortés en la lista de senadores plurinominales del blanquiazul.
A consecuencia de estas decisiones, el PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales, y sustituirlo por otra persona. En su cuenta de X –antes Twitter--, el político se retrató como víctima de una “injerencia” de Morena en el TEPJF, pues sostuvo que la resolución violó “flagrantemente” su presunción de inocencia.
Durante la sesión de la Sala Superior que tuvo lugar este miércoles 17, los magistrados determinaron que García Cabeza de Vaca “está sustraído de la acción de la justicia” –mejor dicho, está prófugo--, pues salió del país para evitar dos órdenes de aprehensión y procesos penales por presuntos casos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que lo hace inelegible.
La resolución, elaborada por Janine Madeline Otálora Malassis, validó los argumentos que presentó Morena en febrero pasado, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) había desechado, por considerar que Cabeza de Vaca no había perdido sus derechos político-electorales, pues obtuvo amparos contra las órdenes de aprehensión.
En su impugnación contra la decisión del INE, Morena había sostenido que el registro de Cabeza de Vaca era inválido porque el hombre tiene doble nacionalidad, no es residente de México ni originario de Tamaulipas, y es prófugo de la justicia.
La decisión recibió el apoyo de todos los magistrados, a excepción de Reyes Rodríguez Mondragón, quien defendió, en una larga exposición, la candidatura del político panista, con el argumento de “no hay una orden judicial” ni un registro de la autoridad electoral que determine la suspensión de sus derechos político-electorales.
Rodríguez también sostuvo que “una orden de aprehensión no es suficiente para suspender derechos político-electorales y dejar sin efectos los registros de una candidatura”, pues aseveró que esto violaría la “presunción de inocencia”.
Respecto al caso de Anaya, candidato presidencial del PAN en las elecciones de 2018 y ahora residente en Estados Unidos, los magistrados descartaron la petición de Morena de quitarle su registro, pues consideraron que el partido en el poder no acreditó la existencia de una orden de aprehensión en su contra, ni que se haya sustraído de la acción de la justicia.
Como muestra del ambiente deteriorado que impera en el TEPJF, Otálora se quejó airadamente de que sus proyectos de resolución sobre Cabeza de Vaca y Anaya fueron filtrados a la prensa y a los propios políticos, en su versión sin testar. A consecuencia de esta filtración, un “tercer interesado” le hizo llegar un escrito para expresarle su desacuerdo con el sentido de una resolución.
Sin acusar directamente a sus colegas del tribunal, la magistrada anunció que, por segunda vez en seis meses, presentará una denuncia para determinar el origen de la fuga de información. “La preocupación, también, obviamente de estas filtraciones desde adentro para que desde afuera vengan a presionar, no son una práctica judicial deseable”, deploró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: