Aunque todavía se desconocen las causas de la contaminación de agua potable en el pozo Alfonso XIII, Martí Batres consideró que se está "en camino de regresar a la normalidad".
Aunque aún no se resuelve el problema del agua contaminada en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que en los 13 pozos que se encuentran en la zona, excepto el Alfonso XIII, “los análisis de calidad del agua de cada día indican parámetros normales y ausencia de olor, o sea, el agua está limpia”.
En una conferencia en la que la prensa no tuvo permitido preguntar, agregó que, en otros ocho puntos de monitoreo sobre la red primaria de la zona, “el agua está limpia”.
Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que se está “en el camino de regresar a la normalidad en dicha zona. Vamos a seguir trabajando hasta culminar todo nuestro trabajo y esfuerzo”.
Sin embargo, no dio una fecha precisa. Tampoco informó sobre los resultados de los análisis hechos a las muestras que han tomado y, sobre todo, no dijo cuál fue la causa de la contaminación del agua en la zona.
El mandatario local no se refirió a la denuncia que el Sacmex presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presunto sabotaje en el caso del agua contaminada en la Benito Juárez.
Las acciones en 20 días
Batres Guadarrama se limitó a presentar una numeralia de las acciones que su administración, con apoyo del gobierno federal, ha hecho en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, luego de que se generó la crisis por la contaminación del agua con “aceites” que provocó problemas de salud en decenas de sus habitantes.
A continuación, se enumeran las acciones más destacadas:
- Colocación de tres puestos de mando: Parque San Lorenzo, Parque de las Arboledas y Parque Esparza Oteo, con seis plantas potabilizadoras.
- 15 mil 772 atenciones por diversos motivos.
- Mil 641 reportes atendidos.
- Más de mil 500 tomas de muestras de agua para llevar a laboratorios.
- 4 mil 577 cisternas y tinacos lavados.
- 14 mil visitas domiciliarias con personal de diversas áreas (Participación Ciudadana, Protección Civil, Salud, Sacmex.
- Más de medio millón de litros de agua potable entregados en garrafones.
- 150 pipas y 14 camiones Vactor´s desplegados.
- Más de 400 cuadrillas de limpieza desplegadas.
- 907 servidores públicos de 18 dependencias del gobierno desplegados.
- Apoyo de personal de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de varias alcaldías.
- Apoyo con pipas y bombas de extracción de agua de los gobiernos de Hidalgo y Estado de México, así como los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
- Apoyo de la iniciativa privada: FEMSA, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ADI, Grupo Danhos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: