Al terminar su discurso, el aspirante a gobernar la ciudad proyectó su nombre sobre la plancha del Zócalo capitalino, acompañado del eslogan de su campaña: “El cambio viene”.
El candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, consideró que se debe “rehabilitar y rehacer prácticamente” el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y propuso ponerlo en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que su titular pueda operar las cámaras de videovigilancia.
La noche del miércoles, en conferencia desde el Gran Hotel de la Ciudad de México, el panista presentó su plan de seguridad con el respaldo de miembros de su “Liga del cambio”: el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb; la exfuncionaria en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Marcela Gómez Zalce, y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
Frente a Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Taboada se comprometió a “decir la verdad en cifras” y puso sobre la mesa la propuesta de darle a la SSC “dientes en materia de investigación en cuestión financiera”, para que tenga herramientas suficientes: “Que dejen de ser las unidades de inteligencia financiera el brazo para espiar y para amedrentar a los opositores de esta ciudad”.
También presentó los cinco ejes de la estrategia de seguridad que, de ganar las elecciones, implementará en la capital:
- -“Ciudad a quien nos cuida”: Garantizar a los elementos de seguridad salarios dignos y suficientes, condiciones laborales justas, equipamiento necesario, capacitación, desarrollo de habilidades y evaluación permanente.
- -“Cercanía y confianza”: Policía organizada por microcuadrantes, visitas a los domicilios normalizadas para fomentar una relación estrecha con los habitantes. Además, cero tolerancia a violencia de género, así acciones y programas de prevención del delito con respuesta inmediata, que “no pase los tres minutos para llegar a una emergencia”.
- -“Capacidad de investigación con tecnología e inteligencia”: El C5 y la Unidad de Inteligencia de la SSC podrán detectar patrones delincuenciales y así prevenir, disuadir y enfrentar los delitos, mediante la recolección y sistematización de la información sobre actividades ilícitas, para crear un mapa de riesgos que garantice medidas de prevención y combate a la delincuencia.
- -“Estrategia especializada contra el crimen organizado”: Taboada prometió que desmantelará organizaciones criminales dedicadas al secuestro, cobro de piso, distribución de droga y que su gobierno trabajará para recuperar los territorios más violentos. “Hay territorios en la Ciudad de México donde la policía no puede entrar, eso es renunciar a la facultad y sobre todo a la responsabilidad más importante que tiene el gobierno de la ciudad”, dijo.
- -“Fiscalía que funcione”: Habrá una Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “verdaderamente autónoma e independiente”, la cual garantizará la erradicación del abuso de autoridad y corrupción, así como la vigencia de la ley y los derechos humanos.
Al terminar su discurso, el aspirante a gobernar la ciudad proyectó su nombre sobre la plancha del Zócalo capitalino, acompañado del eslogan de su campaña: “El cambio viene”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMANA AROCHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario