La reforma presentada por Morena plantea que se transfiera a este nuevo fondo el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años.
Con 70 votos a favor y 43 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma con la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Con este cambio, se solicita que se transfiera a este nuevo fondo el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años.
Tras más de cuatro horad de debate, los senadores conensaron la discusión de las más de 50 reservas, por lo que se prevvé que la discusión se alargue varias horas más.
Previo al desahogo de posicionanientos, la bancada del PAN solicitó una mosión de suspensión para que el dictamen regrese a las comisiones.
“No cambia el sistema de pensiones y solo se apodera de 40 mil millones de pesos que hoy no están activas”, dijo Josefina Vazquez Mota durante su intervención. Sin embargo, la propuesta fue desechada con 59 votos en contra.
Los senadores de oposición presentaron su voto particular y rechazaron el dictamen bajo el argunento de que plantra muchas incosistencias y no garantiza que a las personas se les devuelva su dinero.
“En resumen, el proyecto constituye una confiscación de bienes privados, es decir, un robo; recuérdese que el art. 22 constitucional prohíbe la confiscación de bienes. Incluso suponiendo la imprescriptibilidad del derecho de reclamar los recursos, el hecho de que el gobierno los “tome prestados” sin autorización de sus propietarios, constituye un desvío de poder, y quizá un delito, ¿Qué impedirá que después se tomen los recursos de nuestras las cuentas bancarias de la gente, o sus casas y demás propiedades?”, dijo la senadora del PAN, Gricelda Valencia.
El senador Damian Zepeda dijo que está de acuerdo con modificar el sistema de pensiones, pero no como fue presentada ante el Senado, sino como lo había propuesta en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma que deberíamos estar votando es la que presentó el presidente de la República, donde propone poner en la Constitución que se va garantizar que cuando los trabajsodres se pensionen tengan su salrio último”, dijo.
Aseguró que es una burla para los mexicanos pues no hay dinero suficiente para garantizar las pensiones como supuestamente lo quiere el gobierno.
Posicionamientos a favor y en contra de la reforma
Los senadores del PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de la reforma bajo el argumento de que no hay certeza de qué va pasar con el dienero del Fondo de Pensiones del Bienestar.
“El voto de Movimiento Ciudadano es contrario al dictamen porque viola los derechos de los trabajadores en retiro y que no han usado sus cuentas de ahorro, y no se busca realizar una reforma fiscal a favor de los usuarios”, dijo la senadora Laura Ballesteros.
Desde tribuna, Emilio Álvarez Icaza Longoria, del PRD, dijo que la reforma planteada en materia de pensiones es “un agandalle, un robo y una mentira”.
Explicó que es complejo reclamar los recursos de pensiones, por lo que se pretende complicar más la situación.
“El actual gobierno federal está endeudadísimo y el fondeo de pensiones se pretende usar como un cochinito electoral y de fin de sexenio”, dijo.
Los senadores de Morena afirmaron que contrario a lo que acusa la oposición, la reforma es para dignificar a las personas jubiladas y que tengan una pensión suficiente.
“La actual oposición representa los intereses de un sector que atenta contra los derechos de los trabajadores, por eso se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar y dar respaldo a los trabajadores en su retiro”; dijo el sendor Napoleón Gómez Urrutia.
El morenista aseguró que la reforma sí garantiza el fondo de los trabajadores, y que si hay reclamo de los ahorradores, se regresara el monto.
Durante el posicionamiento de Gómez Urrutia, la senadora del PAN, Lilly Téllez, interrumpió el discurso del senador morenista paseandose por la tribuna y cargando un cártel de la senadora Citlalli Hernández con la palabra “Se Busca”.
La actitud de Téllez provocó que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera pidiera al también líder sindical que ocupara una tribuna más arriba. Finalmente la senadora del PAN tomó la palabra y exigió la presencia de la senadora de Morena.
En la discusión de las reservas, los senadores y senadoras de oposición insistieron en la necesidad de hacer cambios en la minuta para poder beneficiar a los trabajadores.
“Su premisa es correcta, aminorar el abuso de los bancos, pero lo que plantan es un abuso mayor, porque quieren trasladar el dinero a un fondo que no tiene certeza”, dijo Sylvana Beltrones, del PRI.
La senadora del PRI insistió en que se debe hacer una campaña nacional para que los ahorradores sepan que pueden reclamar los recursos y ese dinero no vaya al fondo.
¿Qué plantea la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La reforma presentada por Morena plantea que se transfiera a este nuevo fondo el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años.
Este dinero seguirá generando intereses y, aunque establece que los beneficiarios podrán pedir la devolución, no detalla cómo.
De acuerdo con la reforma, el Fondo de Pensiones para el Bienestar también será financiado con recursos obtenidos por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y Transístmico.
También se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: