Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 17 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.
Así lo indicó una encuesta del diario El Financiero, publicada, el 26 de abril de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, obtuvo el 32 por ciento de la intención del voto.
Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 49 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 8 por ciento de la intención del voto.
De marzo a abril de 2024, Sheinbaum Pardo bajó dos por ciento en la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz descendió dos puntos porcentuales y Álvarez Máynez aumentó un por ciento. Asimismo, el porcentaje de las personas indefinidas, subió del 8 al 11 por ciento, respecto al mes anterior.
La encuesta telefónica se realizó del 17 al 24 de abril de 2024, a mil 360 adultos mexicanos, de 18 años de edad o más, residentes del territorio nacional. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Los márgenes de error máximos fueron de +/- 2.7 puntos porcentuales, con el 95 por ciento de confianza estadística.
“Sin embargo, el estudio revela algunas variaciones en el apoyo entre subgrupos y cambios en la imagen de las candidatas punteras: la ventaja de Sheinbaum se amplió un poco entre mujeres, entre mayores de 50 años y entre electores con educación básica, pero se redujo entre electores con estudios universitarios. De acuerdo con la encuesta, Sheinbaum mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre Gálvez entre electores que reciben programas sociales del gobierno, mientras que la candidata de oposición saca una ventaja de 10 puntos entre quienes no reciben apoyos del gobierno”, detalló El Financiero.
“En lo que respecta a la imagen de las candidatas punteras, ambas bajaron en sus opiniones positivas y aumentaron sus negativos después del primer debate: la opinión favorable respecto de Sheinbaum bajó de 55 a 49 por ciento, y sus negativos variaron ligeramente, de 30 a 32 por ciento. En el caso de Gálvez, la opinión positiva bajó de 39 a 29 por ciento, 10 puntos, mientras que la opinión negativa aumentó de 43 a 50 por ciento. Al parecer, el primer debate no ayudó a la candidata de oposición”, agregó el citado rotativo.
“El estudio revela que menos de la mitad de las personas entrevistadas observó el primer debate presidencial, del cual 44 por ciento vio como ganadora a Claudia Sheinbaum, y 18 por ciento a Xóchitl Gálvez. Al evaluar qué están haciendo más las personas candidatas, si propuestas o ataques, la proporción que ve a las dos candidatas punteras atacando o criticando subió en la última encuesta, de 22 a 29 por ciento, en el caso de Sheinbaum, y de 42 a 58 por ciento, en el caso de Gálvez. Esta creciente percepción de ataques podría estar detrás de los cambios negativos registrados en la imagen de ambas candidatas, pero principalmente de Xóchitl Gálvez, quien tendrá otra oportunidad de confrontar a Sheinbaum y a la ‘4T’ este domingo”, abundó El Financiero.
AUTOR: CARLOS ÁLAREZ ACEEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario