De acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el martes 2 de abril, la exjefa de gobierno capitalino ha reportado erogaciones por 104 millones 539 mil pesos, un 12% más que su rival de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La campaña electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición Morena-PVEM-PT, ya rebasó oficialmente los 100 millones de pesos en gastos, principalmente en propaganda y propaganda en vía pública; un nivel abajo, 81 de los 116 candidatos a legislaturas federales que han rebasado el millón de pesos en gastos de campaña son postulados por un partido afiliado a la Cuarta Transformación.
De acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el martes 2 de abril, la exjefa de gobierno capitalino ha reportado erogaciones por 104 millones 539 mil pesos, un 12% más que su rival de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuyo equipo reportó un gasto de 92 millones 143 mil pesos.
Por otra parte Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), reportó 62 millones 664 mil pesos en gastos de campaña, monto que refleja la poca intensidad de las actividades proselitistas del político zacatecano, quien ha tomado días de descanso en plena contienda electoral.
Un escalón federal debajo de las presidenciales, los partidos han priorizado las campañas de algunas de sus principales figuras para ocupar cargos de senadores y diputados federales. Hasta el momento, 116 candidatos han reportado gastos superiores al millón de pesos, por un monto total de 323 millones de pesos: 36 están postulados por la coalición Sigamos Haciendo Historia –con 133 millones 763 mil pesos--, 22 de Morena –39 millones 341 pesos en conjunto--, 21 del PVEM –70 millones 277 mil pesos--, 25 de la coalición Fuerza y Corazón por México –44 millones 335 mil pesos--, 10 de MC –33 millones 323 mil pesos-- y 2 del PT, con 2 millones 398 mil pesos.
A nivel local, en cambio, los tres principales contendientes que han reportado el mayor gasto de campaña forman parte de la coalición opositora: Santiago Taboada Cortina, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lleva cerca de 20 millones de pesos en gastos de campaña, mientras que Libia Dennise García Muñoz Ledo y Laura Lorena Haro Ramírez –candidatas a las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, respectivamente--, tienen reportados más de 10 millones de pesos.
En MC, el candidato por Jalisco, Jesús Pablo Lemús Navarro, y el chilango Salomón Chertorivski Woldenberg, han reportado 9 millones 842 mil pesos y 7 millones 355 mil pesos, respectivamente.
Por parte de la coalición en el poder, Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tiene reportados apenas 7 millones 102 mil pesos –aunque su rostro, junto con el de Taboada, está tapizado en miles de mantas en la ciudad--, mientras que Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de Jalisco, tiene 5 millones 121 mil pesos.
Consentidos.
Dos de los allegados más cercanos a Sheinbaum, su exfiscal Ernestina Godoy Ramos y su otrora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch –candidatos ambos a senadurías-- han reportado los montos de campaña más importantes de legisladores federales, superiores a los 10 millones de pesos. El segundo aparece en espectaculares y en mobiliario urbano de la capital del país, bajo el escudo del PVEM.
Debajo de ellos aparecen la mexiquense Mariela Gutiérrez Escalante, así como las candidatas postuladas por el PVEM Maki Esther Ortiz Dominguez –tránsfuga del PAN-- y Mónica Juliana Vega Aguirre, quienes han informado sobre erogaciones superiores a los 7 millones de pesos.
Eugenio Hernández Flores, uno de los candidatos más polémicos del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador --estuvo seis años en la cárcel por casos de lavado de dinero cuando era gobernador de Tamaulipas y salió libre apenas el año pasado--, ha reportado 6 millones 475 mil pesos de gastos en su campaña para ser senador por el PVEM.
Otras figuras destacadas de la coalición gubernamental han gastado millones de pesos en sus respectivas campañas, como Claudio Tello Espinosa, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mexiquense Higinio Martínez Miranda, así como las recién incorporadas al bloque oficial, Blanca Judith Díaz Delgado y María del Rocío Corona Nakamura.
Por parte de Movimiento Ciudadano, tres de sus personajes más mediáticos han concentrado los mayores montos de campaña hasta el momento: la experredista Alejandra Barrales Magdaleno y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, llevan más de 5 millones de pesos erogados en sus campañas para ocupar cargos de senadoras, mientras que Dante Delgado Morales, hijo de Dante Delgado Rannauro –líder nacional del partido—ha reportado 4 millones 880 mil pesos en gastos de campaña.
Hasta el momento, los candidatos del bloque opositor que compiten por cargos de mayoría relativa no han reportado grandes gastos de propaganda electoral: el primero es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos gastos de campaña rozan los 6 millones de pesos.
Lo siguen la priista Karina Marlen Barrón Perales, quien postula a una senaduría por Nuevo León, el expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, la diputada priista Alma Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario del Tricolor, o el sonorense Manlio Fabio Beltrones; todos con gastos de campaña superiores a los 2 millones de pesos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario