Sheinbaum visitó Chinameca, Morelos, cuna del zapatismo, y firmó un acuerdo para impulsar el campo y mejorar la vida en zonas rurales.
“Con los campesinos y los pueblos indígenas todo, sin ellos nada”, fue la exigencia a la que se unieron organizaciones agrarias este miércoles durante la visita de Claudia Sheinbaum al municipio de Chinameca, Morelos, donde hace 105 años fue asesinado el revolucionario Emiliano Zapata.
La candidata visitó la cuna del zapatismo para firmar el Acuerdo Nacional para una República Rural, Justa y Soberana, con el que se comprometió a realizar diferentes acciones para impulsar el desarrollo del campo y mejorar la vida de las personas que residen en zonas rurales.
Sheinbaum llegó a Chinameca poco después de las dos y media de la tarde, con una hora de retraso, pero eso no evitó que la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM fuera recibida con furor en la hacienda en la que Zapata fue asesinado en 1919 por Jesús Guajardo, un militar que estaba bajo las órdenes de Venustiano Carranza.
Sheinbaum hizo su clásica caminata por un pasillo formado con vallas. A su alrededor la gente la abrazaba, la besaba y se tomaba fotos con ella. Quienes no podían acercarse solo le aplaudían y ondeaban banderas con los colores de los partidos políticos que representan.
Los aplausos para la candidata aumentaron cuando firmó los acuerdos en favor de las comunidades agrarias, sin importar que algunos de esos compromisos ya los haya hecho Andrés Manuel López Obrador en el pasado sin que hasta ahora sean una realidad.
En Morelos, organizaciones agrarias prometen votos a Sheinbaum
“Amor con amor se paga” es una frase que Sheinbaum suele decir en sus mítines y en Chinameca se hizo realidad. Si la morenista se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales, las organizaciones campesinas le respondieron con la promesa de movilizarse el 2 de junio para conseguirle miles de votos.
“Las organizaciones y movimientos campesinos y afromexicanos nos comprometemos a continuar conformando comités en 32 mil ejidos y comunidades en todos los pueblos indígenas, y en más de 2 mil municipios de todo el país, para la promoción y defensa del voto a favor de nuestra candidata presidencial”, expresó Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Del Valle habló en nombre de unas 23 organizaciones campesinas de diferentes partes del país que estuvieron presentes en el evento para respaldar a la candidata presencial.
Sheinbaum firma compromisos que López Obrador aún no ha cumplido
El Acuerdo Nacional firmado por Claudia Sheinbaum en Chinameca consta de 11 compromisos que las organizaciones discutieron a través del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, donde están representadas 65 comunidades indígenas y afromexicanas.
Entre los acuerdos firmados por Sheinbaum destacan algunos que son compromisos u objetivos que el presidente López Obrador se ha trazado en diferentes momentos de su sexenio, sin embargo, aún no se han cumplido.
La candidata reconoció que “seis años son pocos” y aunque el presidente avanzó en unos temas, todavía se debe seguir trabajando “para consolidar la transformación”.
¿Qué ha dicho Sheinbaum sobre maíz transgénico y glifosato en México?
Es el caso de la eliminación del maíz transgénico y el glifosato en México. En el primer caso, el presidente no pudo evitar el ingreso a nuestro país de ese tipo de grano porque su idea causó un conflicto internacional con Estados Unidos y Canadá que reclamaron una violación al tratado de libre comercio.
El presidente tampoco pudo hacer nada contra el glifosato, pues reconoció que aún no hay otro recurso que pueda sustituir a ese agroquímico que es utilizado en el campo para producir comida.
“Necesitamos hacer una transición agroecológica, es difícil, no es sencilla, no es algo trivial, ya vimos todo el tema del glifosato, que sustitución no es tan sencilla, pero tenemos que caminar hacia allá” expresó Sheinbaum.
Luego la candidata se sumó a una exigencia de los asistentes. “Sin maíz no hay país y no va a entrar el maíz transgénico a nuestro país”, expresó Sheinbaum luego de garantizar que apoyará a los ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios y los campesinos.
La utilización de agua residual para la siembra fue otra idea del gobierno federal que quedó plantado en el Plan Nacional Hídrico 2020-2024. También éste es uno de los compromisos de Sheinbaum porque aún no es una realidad.
Las comunidades también le pidieron atender los conflictos agrarios, un tema sobre el que el presidente fue cuestionado en su conferencia matutina desde el 17 de junio de 2022. A la fecha las comunidades indígenas siguen esperando que estos conflictos se resuelvan de forma más rápida.
Sheinbaum recorre Morelos y Estado de México
Este miércoles 10 de abril Claudia Sheinbaum no solo visitó Chinameca, también acudió al municipio de Ayala, Morelos, y Amecameca, Estado de México, donde presentó sus planes de gobierno.
La candidata reiteró que en su gobierno apoyaría el campo, pero también tendría acciones para mejorar los servicios de salud, educación, transporte público y atender la inseguridad.
Antes de sus eventos públicos, Sheinbaum acudió a una reunión privada con el Episcopado Mexicano, donde de nuevo hablaron sobre sus propuestas políticas y los puntos en los que podrían colaborar.
La candidata morenista se alista para hacer recorridos este jueves 11 de abril en los estados de Sonora y Baja California.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario