jueves, 25 de abril de 2024

“Somos hermanos”: Sheinbaum intenta apaciguar la división entre Morena y Verde en San Luis Potosí

La estrategia de postular por separado candidaturas de Morena y el Verde, en busca de más espacios en la próxima Legislatura, le pasa factura a la coalición Sigamos Haciendo Historia en la gira de Sheinbaum.

La pugna entre Morena y el Partido Verde se hizo patente en la gira de Claudia Sheinbaum por la Huasteca potosina, especialmente en Tamazunchale, donde la candidata presidencial tuvo que levantarse a mitad de un mitin para exigir respeto a los asistentes, quienes se habían enfrascado en una guerra de abucheos. 

Los simpatizantes de Morena se lanzaron en contra de Ruth González, esposa de Ricardo Gallardo, gobernador del estado, y candidata al Senado de la República, mientras que los afines al Verde Ecologista abuchearon y gritaron “¡Fuera!, ¡Fuera!” a Rita Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) federal, Rosa Icela Rodríguez, y también candidata al Senado, pero por Morena. 

El griterío, que impidió a Rodríguez pudiera iniciar su discurso fue razón suficiente para que interviniera Claudia Sheinbaum, quien se levantó, impaciente, con un bastón de mando en la mano derecha, que le acababan de entregar representantes de los pueblos huastecos.

La tensión entre los grupos de ambos partidos fue notoria desde antes que Sheinbaum llegara al campo deportivo de Tamazunchale, donde los simpatizantes de Morena fueron colocados de un lado del pasillo central que dividía en dos el sillerío, y los del Verde en el otro. 

Lo mismo pasó en el presídium: los candidatos del partido guinda estaban de un lado, y los del Verde del otro.

Como en las listas de candidatos al Congreso, guindas y verdes estaban juntos, pero no revueltos.

Guerra de abucheos entre simpatizantes de Morena y el Verde

La primera en tomar la palabra fue Ruth González, candidata al Senado por el Verde Ecologista. Los simpatizantes del partido se acabaron la voz gritando “vivas” y “hurras” para la también esposa del gobernador. En el lado guinda, silbidos y abucheos. 

“Desde hace dos años y medio San Luis Potosí se ha transformado con el gobierno del estado actual (sic)”, aseguró, lo que dio pie a un nuevo enfrentamiento a gritos entre los simpatizantes de ambos partidos.

“Así como en todo México nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador acabó con los conservadores, hoy Ricardo Gallardo Carmona acabó con la herencia maldita”, otra afirmación que generó abucheos y aplausos al mismo tiempo. 

Apenas dos minutos después de haber iniciado su discurso y luego de pedir reconocimiento al gobernador Gallardo, el equipo de la candidata presidencial le acercó una tarjeta para que apresurara su participación, luego de que al micrófono asegurara que gracias al gobernador es que 1 millón de habitantes de la entidad reciben apoyos por parte del gobierno, aseveración que generó molestia por parte de los simpatizantes de Morena quienes la abuchearon.

“Claudia, tienes todo el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, tienes el apoyo de miles de familias que te reconocen, que confían en ti y que saben que saben de tu empatía hacia las causas más justas”, concluyó González entre el griterío de la gente. 

Después fue el turno al micrófono de Rita Rodríguez, la candidata al Senado por parte de Morena y hermana de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Pero, apenas empezó a pronunciar las primeras palabras, los abucheos y gritos de “¡fuera!”, “¡fuera!” no se hicieron esperar. 

Visiblemente molesta volteó a ver a Ruth González -quien estaba sentada justo atrás de ella- pidiéndole que interviniera para que los abucheos cesaran. 

En un hecho inédito, Claudia Sheinbaum se levantó de su asiento y tomó el micrófono. En la mano derecha llevaba el bastón de mando que minutos antes las comunidades huastecas le habían entregado. 

“¿Me van a escuchar?”, fueron las primeras palabras que pronunció la exjefa de gobierno. En su mano derecha sostenía el bastón de mando y de fondo los gritos de Morena y el Verde retumbaban. 

“Que un militante de nuestro movimiento, independientemente del partido que sea, debe ser respetuoso”, zanjó 

“El día de la decisión, somos hermanos el partido Verde y Morena”, afirmó, lo que generó gritos de rechazo por parte de algunos simpatizantes de Morena quienes en voz alta se desmarcaron de esa decisión. 

“Todos apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, en el caso del Senado, cuando se vaya a decidir es el 2 de junio, ¿cierto o no? Mientras tanto hay que respetar. ¿Están de acuerdo? Bueno, entonces, todos vamos a respetar a todos los oradores, ¿sí? Palabra de mujer. Palabra de hombre. Conste”, dijo antes de regresar a su silla y regresarle la palabra a Rodríguez.

Durante su discurso, la candidata presidencial insistió en el tema y destinó una tercera parte de su participación a hablar de la importancia de la unidad y por qué el Verde y Morena no son antagónicos, sino hermanos, insistió. 

“Nos une el anhelo de más democracia en el país, el anhelo de justicia social, el anhelo de un sistema de justicia, el anhelo de paz; el anhelo de que todas las familias mexicanas, todas, no importa en dónde se encuentren, en el norte, en el sur, en la Huasteca, en el Golfo, en el Pacífico vivan felices. Ese es nuestro anhelo, esa es nuestra convicción”, subrayó en un auditorio en el que desde que pidió respeto ya no se escucharon gritos ni abucheos.  

Al término del evento la propia Sheinbaum buscó levantarle la mano a las dos candidatas al Senado, la de Morena y la del Verde y posar a las cámaras como una muestra de unidad.

Parada exprés en Hidalgo y vuelve a Veracruz

Este miércoles Claudia Sheinbaum continuó con su visita por la huasteca y en un solo día volvió a visitar tres estados: San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. 

Después de Tamazunchale, la candidata presidencial se trasladó por carretera a Huejutla de Reyes, Hidalgo en donde se comprometió a recuperar todos los caminos de la huasteca hidalguense.  

Entre las carreteras que impulsará en su administración, destacó la ampliación hasta Huejutla, de la carretera de Tamazunchale, San Luis Potosí, la cual será inaugurada próximamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A poco más de una hora de ahí y después de un camino re pura terracería, Sheinbaum terminó su jornada con un mitin en Tantoyuca, Veracruz, en el cual estuvo acompañada por la candidata a la gubernatura del estado, Rocío Nahle. 

Ahí, después de asegurar que la guerra sucia contra ella y el movimiento que encabeza seguirá y se recrudecerá, se comprometió a que, de llegar al gobierno, construirá un hospital general en este municipio. 

“Vamos a hacer un Hospital General de Tantoyuca. En nuestro movimiento, en Morena, no hacemos promesas, hacemos compromisos y los compromisos se cumplen’’, dijo. 

Tal como lo había hecho un día antes en Pánuco, la candidata presidencial aprovechó la asamblea informativa para elogiar a la ex secretaria de Energía. 

’Rocío tiene el carácter, la honestidad, el amor por Veracruz para que trabajemos juntas’’, aseguró al anunciar proyectos como la construcción de la carretera Pánuco – Tantoyuca – Tuxpan.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario