La menor de 12 años fue trasladada a la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo, luego de que la Secretaría de Salud de Jalisco se negara a realizar el procedimiento.
Una niña de 12 años que fue violada y permaneció 11 días a la espera de una interrupción del embarazo en los servicios de la Secretaría de Salud de Jalisco, fue trasladada a la Ciudad de México para acceder al procedimiento, luego de que autoridades de su entidad se lo negaran, confirmaron fuentes al interior de la dependencia sanitaria.
La niña tenía entre 25 y 27 semanas de gestación, es decir, estaba al inicio del tercer trimestre del embarazo. Las autoridades de Jalisco negaron tener personal capacitado para enfrentar una interrupción del embarazo con esas características: un embarazo en el tercer trimestre y que se tratase de una menor.
Mientras mantenían a la espera a la menor, el personal médico realizó revisiones en las que la “invitaban a escuchar los latidos del bebé” y a “dar en adopción al bebe”, documentó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), organización que acompaña el caso.
La negativa de la Secretaría de Salud incumple su propio protocolo oficial que establece que sus centros de atención tendrán personal capacitado, no objetor y brindarán una atención inmediata sin importar las semanas de gestación.
El protocolo es parte del Programa de Interrupción del Embarazo (Pile), creado en 2017, para realizar abortos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación y con ello cumplir su obligación de atender a víctimas de violencia sexual que establece la Norma Oficial Mexicana (Nom) 046.
Al negar el servicio, también desacreditan la ley. El Código Penal del Estado de Jalisco, en sus artículos 227, 228 y 229, tampoco establece semanas límite para las solicitantes víctimas de violación.
La Secretaría de Salud fue cuestionada al respecto, pero hasta el momento de la publicación no emitió algún comentario.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios: