Entre los evacuados, se encuentran cerca de 200 docentes del magisterio que integran la planta de profesores de educación básica y media básica, los que salieron la tarde de este jueves.
Una caravana de 45 vehículos con decenas de personas que habitan la cabecera municipal de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas, abandonaron el poblado tsotsil tseltal, al cumplirse dos días de “constantes balaceras” entre las autodefensas del pueblo El Machete y el grupo armado llamado “Los Herreras” que se disputan el control.
Entre los evacuados, se encuentran cerca de 200 docentes del magisterio que integran la planta de profesores de educación básica y media básica, los que salieron la tarde de este jueves, luego que personal de la Fiscalía General del estado quitaran los arboles de la carretera que bloqueaban los accesos.
Salimos solos; no hubo seguridad. Otro grupo de compañeros no pudieron salir, porque les empezaron a echar balas”, dijo una profesora.
Los profesores habían mantenido un diálogo con personal de la Fiscalía General del Estado que llegó al poblado, a quienes solicitaron ayuda para que fueran evacuados, porque señalaron que el destacamento de la Guardia Nacional en el lugar no hace nada.
Según pobladores, la situación en Pantelhó se agravó en días pasados tras el regreso de Rubén Herrera, uno de los integrantes de la familia de presuntos sicarios que durante dos décadas mantuvo el control en ese lugar.
“Estuvo transitando en una camioneta guinda; fue cuando mataron en la cabecera al dueño de una tienda de abarrotes de nombre César. Después emboscaron a otra persona y luego secuestraron a los choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y el pueblo decidieron que tenían que defenderse y presionar al gobierno”.
Desde el lunes, comentaron, integrantes de El Machete bloquearon algunos tramos carreteros en la zona, pero “los Herrera”, llegaron a tirarles balazos para desalojarlos, sin que se sepa si hubo lesionados”.
El pasado martes, en un comunicado firmado por “el pueblo de Pantelhó”, las 86 comunidades que conforman el municipio dieron a conocer que se levantaban nuevamente. “Ya estamos hartos de tantos asesinatos de un grupo de personas que son los Herreras que conjuntamente con los de fracción Tsanembolom y Xokil-Ukum, impiden la libertad de tránsito. Vivimos con miedo con la familia, al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin pensar, ni respetar a las mujeres y niños”.
Afirmaron que “el 12 de marzo asesinaron a una familia en La Piedad, quedando abatido el yerno de José Herrera; el 25 de marzo masacran a gente inocente en el pueblo; el 28 de marzo asesinan en una emboscada a trabajadores de volteo; el 13 de abril otra emboscada de otro volteo en San José del Carmen en la entrada de Pantelhó; el 15 de abril entran los de Tsanembolom a San Clemente a asesinar”.
En el texto, el pueblo de Pantelhó vinculado a Los Machetes, señala que esperó mucho la intervención y la actuación del gobierno federal y estatal, pero hicieron oídos sordos, sin darle solución a la exigencia del pueblo que quiere vivir en paz.
Por lo que anuncian que a partir del martes, cerraran todos los accesos principales de Pantelhó, donde no dejaran ingresar ni salir a ninguna persona hasta que el Ejército y la Guardia Nacional haga su trabajo de capturar a los Herreras.
Advierten al gobierno de que si no actúan, serán el gobierno federal y estatal y las fiscalías los responsables.
Evite derramamiento de sangre, piden Las Abejas de Acteal al gobierno
La Organización de la sociedad civil Las Abejas, con sede en la comunidad de Acteal, pidió a las autoridades federal y estatal que intervengan para “frenar la violencia” que prevalece en el municipio de Pantelhó, donde las autodefensas El Machete y sicarios del grupo de los Herrera protagonizan “constantes balaceras”.
Las Abejas piden al gobierno que “realicen acciones surgentes para evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó y sobre todo que garanticen la vida, integridad física y sicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, que viven dentro de la zona de conflicto”.
En un comunicado, señalan que en ese municipio de los Altos de Chiapas “están en peligro los integrantes de Las Abejas que son asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado durante los últimos días. Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales”.
“Ante la violencia desbordada en Pantelhó, los miembros de nuestra organización que viven en ese municipio y sus inmediaciones, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista (…) pedimos que resuelvan este conflicto lo antes posible, porque si sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.
No hay comentarios: