La candidata presidencial Xóchitl Gálvez llamó a los morelenses a votar “parejo” el 2 de junio; por ella, y por la candidata a la gubernatura Lucy Meza, y respaldó la idea de hacer juicio político al actual gobernador.
Xóchitl Gálvez quiere evitar que Cuauhtémoc Blanco meta otro gol en Morelos, y ayer se manifestó a favor del juicio político en su contra. Además, pidió evitar el “voto cruzado” -por partidos de distintas coaliciones-, y llamó a respaldar a todas las candidatas y candidatos de Fuerza y Corazón por México.
Frente a propaganda que circula en Morelos en favor de un voto diferenciado, en la gubernatura por Lucy Meza y en la Presidencia por Claudia Sheinbaum, la aspirante de la oposición enfatizó el mensaje del voto parejo en los dos eventos proselitistas que realizó en Morelos, en el día 48 de campaña.
Primero en Yecapixtla, donde el alcalde Heladio Sánchez Zavala, quien busca reelegirse, regaló tacos de cecina a quienes asistieron a su mitin.
“Este gobierno se va a ir porque no ha hecho las cosas bien, porque abandonó el campo, abandonó la salud, abandonó la educación; pero sobre todo los abandonó en su seguridad, abandonó a Morelos, por eso en Morelos vamos a votar por nuestros diputados locales nuestros alcaldes nuestra próxima gobernadora Lucy Meza”, dijo Gálvez al inicio de su mensaje.
La aspirante presidencial intentó mostrar cercanía con la candidata a la gubernatura de Morelos, Lucía Meza, que tras ser relegada por Morena en su proceso interno, en noviembre del año pasado, ahora encabeza la coalición Fuerza y Corazón por Morelos, en contra de la candidata de Morena, Margarita González.
“Que nadie se confunda: Lucy Meza y yo somos amigas desde hace muchos años, estuvimos en momentos en distintos lugares, pero hoy estamos juntas y vamos a caminar juntas. Nos une trabajar por Morelos”, dijo Gálvez en Yecapixtla, a lado de la también ex senadora.
Con el lema “tomemos lo mejor de cada partido”, en semanas pasadas aparecieron en Morelos algunos anuncios espectaculares que promueven un “voto cruzado” a favor de la candidata morenista Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, pero que impulsan a la aspirante opositora Lucía Meza en la contienda estatal.
En noviembre de 2023, Meza acusó imposiciones del entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco en la elección de la candidatura a sucederlo. Con ella, según se anunció en días posteriores, se fueron 40 mil militantes morenistas para sumarse a la coalición opositora.
Repudio a Cuauhtémoc Blanco
En ambos eventos también Xóchitl Gálvez aludió al gobernador con licencia, repudiado entre los asistentes.
A su llegada a Yecapixtla, ante medios de comunicación, Xóchitl Gálvez aseguró que la coalición morenista sabe que va a perder Morelos, “por el mal trabajo que hicieron”.
“Ahora que llegue Lucy, va a encontrar todas las corruptelas de Cuauhtémoc: juicio político y a la cárcel”, sentenció.
Durante su mensaje en el templete, la candidata acusó a Blanco de ejercer un gobierno autoritario y celebró que haya dejado la gubernatura.
“Él pensó que era muy fácil, como jugaba fútbol pensaba que meter goles, pero aquí a los delincuentes no les metió ni un solo gol a los delincuentes, les perdonó todos los goles”.
La mención causó silbidos y abucheos de los presentes.
—¡Vamos a proponer un juicio político! —gritó una mujer entre la audiencia.
—Claro que sí— secundó Xóchitl Gálvez.
Cuauhtémoc Blanco pidió licencia como gobernador el pasado 26 de marzo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que no podría seguir en el cargo y, al mismo tiempo, buscar una diputación federal.
En otra entrevista al final del evento, la candidata aseguró que será respetuosa del proceso de juicio político que impulsen legisladores contra Blanco, pero remarcó el número oficial de crímenes cometidos en Morelos durante la gestión del ex futbolista.
“Cinco mil 600 personas asesinadas en lo que va de su administración, se habla de una indolencia, duplicó el número de muertos de cuando llegó como gobernador al último año que estuvo”…
Unas horas más tarde, en Cuernavaca, Xóchitl Gálvez se comprometió a recuperar 25 plantas de tratamiento qué, destacó, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco abandonó.
La referencia al futbolista volvió a despertar el rechazo de las miles de personas reunidas en el parque Alameda que iniciaron un nuevo coro de repudio:
“¡Fuera Morena! ¡Fuera Morena, fuera Morena! ¡Fuera Morena!”, corearon los asistentes.
Entre ellos estaba el joven de 20 años Armando Vargas, autodefinido como “xochilover”, no duda en asegurar que el desempeño del futbolista influirá a favor de Xóchitl Gálvez el próximo 2 de junio.
“Ah claro, la verdad Cuauhtémoc Blanco para mí… yo califico su trabajo muy mal, sobre todo en la inseguridad. No hizo prácticamente nada, los morelenses tomaremos en cuenta todo eso. No queremos continuidad”.
Apolinar Cardoso, contratista, dice que lo único que le agradece al gobierno federal actual es su pensión para adulto mayor, pero enfatiza que debe garantizarse esté quien esté.
“Con toda persona que yo he platicado, no tienen la menor intención de hacer un cruce en el voto. Definitivamente no queremos nada de lo que tenga que ser morenista. Aquí el señor que se acaba de ir nos dejó de lo peor”.
Rogelio Iván Rosas, habitante de la colonia Santa María Ahuacatitlán, llegó al mitin con su mamá y su esposa para apoyar a la candidata Lucía Meza. Esta seguro que a nivel estatal habrá un cambio de partidos, pero tiene sus dudas en el gobierno federal.
“En lo personal a mí sí me ha gustado este gobierno (federal), yo estuve trabajando en el Tren Maya y tuve la dicha de estar en comunidades mayas y hubo empuje económico, por ese lado lo veo bien. Pero pues esta la inseguridad ¿no?, eso también pone a dudar”.
Sobre la elección estatal, tiene un diagnóstico contundente: “El gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca fue un fiasco la verdad. Ahí no tengo ninguna duda. Lo más probable es que dé un giro total.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios: