La ministra presidenta informó que ordenó investigar también la filtración del acuerdo de admisión de la denuncia contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, respondió a las acusaciones del ministro en retiro Arturo Zaldívar y aseguró que cuando éste fue cabeza del Poder Judicial Federal emprendió investigaciones a partir de denuncias anónimas.
Aseguró que durante la presidencia de Zaldívar entró en vigor una reforma que abrió la puerta a que los funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean investigados por acusaciones contenidas en denuncias anónimas sin necesidad de acompañar pruebas a las mismas.
Precisó que desde desde 2018 se han iniciado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas.
Ante las amenazas de juicio político en su contra hechas por el partido oficial, Morena, y el propio Zaldívar, Piña Hernández salió por primera vez a responder los señalamientos del ministro en retiro sobre la posible improcedencia de las investigaciones ordenadas contra los funcionarios y exfuncionarios que, junto con él, fueron denunciados de manera anónima por posibles actos de corrupción.
“Si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”, señala la reforma al artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF, que fue publicada en el año 2020, cuando Zaldívar ya tenía por lo menos un año de presidir.
Por ello, la ministra explicó que dicha reforma sustenta el inicio de las investigaciones contra los funcionarios y exfuncionarios del PJF denunciados por supuestamente coludirse con el ministro en retiro para ejecutar actos de corrupción.
Como lo informó Proceso, la ministra presidenta precisó que en el acuerdo que emitió el pasado nueve de abril, no ordenó investigar a Zaldívar sino que envió la denuncia a la Corte para que esta determine si inicia o no una indagatoria contra el ministro en retiro.
Piña también anunció que ordenó iniciar una investigación de oficio por la filtración del acuerdo de admisión de la denuncia anónima que dictó el pasado nueve de abril, misma que ha sido reprochada públicamente por el propio Zaldívar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario