Helena Monzón dijo que aún no hay justicia para su hermana, ni para su familia, incluido el pequeño hijo de la abogada, pues no hay fecha para el juicio contra el excandidato a gobernador por el PRI, Javier López Zavala.
A dos años del feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón, aún no hay fecha para el juicio contra el excandidato a gobernador por el PRI, Javier López Zavala y sus dos presuntos cómplices, manifestó su hermana.
En un video que publicó en sus redes sociales, Helena Monzón dijo que aún no hay justicia para su hermana, ni para su familia, incluido el pequeño hijo de la abogada, quien “la ha echado de menos cada día”.
“Esta justicia que exigimos no es sólo para mi hermana, es para todas las mujeres en México. El incumplimiento del Estado mexicano es grave, viola convenios internacionales”, expresó, “la impartición de justicia debe ser pronta y expedita, y este caso además con perspectiva de género”.
La también abogada dijo que, a dos años, sólo se ha logrado avanzar a la fase de juicio oral respecto a la denuncia por violencia familiar que Cecilia Monzón presentó en vida contra López Zavala.
Pero aún no tenemos fecha para el juicio de feminicidio por lo que Javier López y el resto de imputados aún no han sido condenados. Seguiremos haciendo ruido, seguiremos exigiendo justicia”, agregó.
Monzón refirió que en este tiempo ha hecho falta la lucha feminista de Cecilia Monzón que era una voz en la denuncia pública, pero también en los tribunales como abogada.
“Dos después Cecilia Monzón sigue esperando justicia. Su familia también”, subrayó.
La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022, cuando transitaba en una camioneta por el periférico Ecológico a la altura del Camino Real a Momoxpan y dos sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance para dispararle de manera directa.
Esos dos sujetos fueron detenidos e identificados como Jair y Silvestre. El primero resultó ser sobrino del priista López Zavala, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, mientras que el segundo es un pistolero a sueldo contratado para cometer el feminicidio.
Cecilia fue pareja del político marinista, a quien demandó por pensión alimenticia de su hijo, además de exhibirlo en las redes sociales como deudor y evasor de sus responsabilidades como padre. Tras el asesinato de la abogada, salió a la luz pública que el exfuncionario estaba a punto de celebrar un nuevo matrimonio.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios: