La UNAM fijó su portura tras una riña entre grupos porriles frente a la entrada del CCH Naucalpan, en el Estado de México, que dejó un joven muerto, varios lesionados y ocho detenidos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atribuyó el ataque violento de grupos porriles ayer frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan a un intento por desestabilizar a la máxima casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.
La víspera, una riña entre grupos porriles frente a la entrada del CCH Naucalpan, en el Estado de México, dejó un joven muerto, varios lesionados y ocho detenidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la calzada de Los Remedios, colonia Bosques de los Remedios cuando un grupo de jóvenes identificados como porros, algunos con el rostro cubierto, llegaron en microbuses a la entrada del CCH y se lanzaron contra estudiantes que salían del plantel, arrojándoles petardos y otros proyectiles; a algunos les robaron sus mochilas.
Presuntamente, algunos estudiantes del CCH los encararon y fue cuando comenzó la riña. Videos difundidos en redes sociales muestran a varios jóvenes resguardándose entre los autos o corriendo con sus mochilas a cuestas para protegerse de los proyectiles
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de un estudiante, cuya identidad no fue revelada, y atribuyó los hechos a un “enfrentamiento” entre grupos de estudiantes y sin abundar en detalles afirmó que ya se inició la investigación correspondiente.
Pasado el mediodía, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que condenó los hechos que atribuyó a “individuos ajenos a nuestra institución” y de plano señaló que “el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.
Añadió que la presencia “de personas como éstas” que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, con el rostro cubierto y armados con instrumentos explosivos, palos y piedras, “se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”.
Y por ello exigió a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.
“El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente”, subrayó la UNAM, y destacó que brinda el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares del estudiante de quien solo se sabe que tenía 19 años y era estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
“Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior”, subrayó la UNAM en su comunicado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario