En exigencia de gratuidad de servicios, alumnos tomaron el edificio rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Fueron desalojados por la policía del estado.
Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que tomaron el edificio de Rectoría como protesta en exigencia de la gratuidad de los servicios educativos, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La toma de las instalaciones ocurrió este miércoles 15 de mayo, luego de que los estudiantes realizaron una marcha en la que solicitaron ser atendidos por el rector Luis Rivera Campos, primo de la gobernadora Maru Campos, luego de cuatro intentos de ser recibidos.
Al llegar a la sede principal de la UACH, los alumnos derribaron la puerta principal con un ariete hechizo e ingresaron en las instalaciones, en donde elementos de seguridad intentaron detenerlos con el polvo de extintores y bastones eléctricos.
Por estos hechos se reportó que hubo cinco personas detenidas, cuatro dijeron ser parte de la Facultad de Contaduría y Administración y una más dijo ser maestra de primaria, las cuales ya se encuentran en libertad “bajo reservas de ley”, de acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua.
Posteriormente, el rector Rivera Campos acudió a las instalaciones a reunirse con los jóvenes y afirmó haber recibido el pliego petitorio, pero dijo que hay temas que la UACH no puede resolver por lo que es necesario revisar punto por punto.
“No venimos a decirles a todo que sí nada más porque sí”, mencionó el rector, y señaló que “veía insistencia” por parte de los estudiantes de permanecer en plantón a pesar de que, dijo, de su parte y de su equipo de trabajo había voluntad para atender el tema.
Alrededor de las 12:00 de la noche, medios locales como Raíchali y El Heraldo de Chihuahua reportaron un fuerte operativo policiaco en la sede de la Rectoría, el cual culminó con el desalojo de los estudiantes alrededor de las 4:00 de la madrugada.
Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, dijo que el desalojo fue pacífico, aseguró que estaría en constante diálogo con las partes involucradas en esta protesta e hizo un llamado para no usar a la UACH con fines políticos.
¿Qué piden los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua?
Las demandas de los alumnos de la UACH, que motivaron a la movilización de este 15 de mayo, son la gratuidad universitaria y la condonación de adeudos en el pago de inscripción de mil 600 estudiantes y que se encuentran amparados.
También piden que se establezca el 6 como calificación mínima aprobatoria, evaluación considerada por el IPN y la UNAM, además de la admisión y permanencia de alumnos indígenas, subsidio total para quienes hacen prácticas de campo, y apoyos para deportistas y artistas.
Los jóvenes denunciaron que la universidad amenazó a los estudiantes amparados con perder el semestre, criticaron los constantes viajes al extranjero del rector y señalaron haber sido sobornados con intercambios al extranjero con tal de que detuvieran las protestas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario