El mandatario mexicano recordó que el mismo TEPJF resolvió el mes pasado que no se puede suspender la transmisión de las “mañaneras”, ya que es parte de su libertad de expresión.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este martes que ya recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se editen las conferencias de prensa matutinas, tal y como había ordenado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de “eliminar las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral”.
“Aprovecho para informar al pueblo de México que recibimos ya la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias ‘mañaneras’ o matutinas. El asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas. ¿Cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar porque no están hablando de quitarlas. No es censura”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que el mismo TEPJF resolvió el mes pasado que no se puede suspender la transmisión de las “mañaneras”, ya que es parte de la libertad de expresión.
“Ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión. Es parte de la libertad y no las pueden prohibir, pero el Instituto Electoral, los consejeros resolvieron que había que editarlas y se acudió al Tribunal. Y en este caso, el Tribunal sostuvo que sí, que había que editarlas”, explicó.
Por ello, López Obrador aseguró que hoy le va a pedir al TEPJF que ayude a “interpretar qué es lo que resolvieron” y a saber cómo editar las conferencias porque quiere cumplir. “Siempre hemos cumplido con sus resoluciones. Nada más que nos digan cómo y les vamos a hacer unas sugerencias”, adelantó.
“Una de ellas es que nos informen de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes, las normas; que nos avisen y bajamos completo la conferencia. Pero tendríamos que hacerlo al día siguiente o cuando nos llegue de inmediato el aviso. Tendrían que reunirse ellos con carácter de urgente, una reunión extraordinaria, resolver, y nos informan. Y ya nosotros bajamos la conferencia”, detalló.
“Otra cuestión que podría suceder, si ellos así lo consideran, es que nosotros mismos, termina la conferencia, se deja 24 horas y la bajamos. De aquí al día 2 [de junio]. Y luego las volvemos a recuperar, pasando las elecciones”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario