En su resolución, la juez indicó que la prisión preventiva justificada a la que estaban sujetos no era idónea, necesaria y proporcional, por lo que, además de exhibir la garantía económica, deberán acudir al juzgado a firmar los días 1 y 16 de cada mes.
Una juez federal ordenó liberar provisionalmente a ocho de los militares implicados en el caso Ayotzinapa, para lo cual deberán pagar una garantía de 100 mil pesos.
Fuentes federales confirmaron que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo concedió el cambio de medida esta madrugada en el proceso que se inició contra los militares, exintegrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero, por delincuencia organizada, pese a que la Guardia Nacional dictaminó que existía un nivel alto de riesgo de fuga.
En su resolución, la juez indicó que la prisión preventiva justificada a la que estaban sujetos no era idónea, necesaria y proporcional, por lo que, además de exhibir la garantía económica, deberán acudir al juzgado a firmar los días 1 y 16 de cada mes.
Asimismo, deberán entregar sus pasaportes, se les prohibió salir del país y acercarse a las víctimas o testigos.
En consecuencia, una vez que paguen la fianza, los soldados Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, podrán salir del Campo Militar número 1.
En este asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa haber colaborado o ser cómplices de los Guerreros Unidos, grupo criminal identificado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, los militares enfrentan otro proceso penal por desaparición forzada en el que se les vincula directamente con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero con los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” pero en este caso también obtuvieron la medida de libertad provisional.
Desde junio de 2023, cuando la juez Duarte ordenó detener a 16 de los militares implicados en el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran los ocho que esta madrugada obtuvieron su libertad, se entregaron inmediatamente a la FGR y fueron internados en el Campo Militar número 1.
Aunque ya habían obtenido su libertad provisional por el caso de desaparición forzada, en menos de una semana fueron aprehendidos nuevamente por el proceso de delincuencia organizada que les imputó la FGR hasta ahora que obtuvieron el cambio de medida cautelar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: