En septiembre próximo se cumplen cinco años del ataque con ácido que sufrió la saxofonista y desde entonces ella ha señalado que Vera Carrizal fue quien ordenó ejecutar la agresión.
Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, solicitó nuevamente que se le permita llevar su proceso penal en arraigo domiciliario.
Este lunes estaba programada la audiencia constitucional en el amparo 749/2023 que Vera Carrizal tramitó ante el juzgado Décimo de Distrito en el estado de Oaxaca, con el que solicitó que se le modifique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a la que actualmente está sujeto, por arraigo domiciliario.
Sin embargo, de acuerdo con los estrados judiciales, el juez Ponciano Velasco decidió aplazar la audiencia hasta el 21 de junio próximo para decidir si le concede o no el amparo que solicitó.
De acuerdo con la saxofonista, cuando Vera Carrizales fue detenido en 2020 se le impuso la medida de prisión preventiva pero el año pasado logró una orden para que dicha medida fuera modificada bajo el argumento de que ya habían pasado los dos años que establece la ley como tiempo máximo para que una persona esté sujeto a la misma.
Por ello, se le modificó a prisión preventiva justificada pues en sus argumentos las autoridades judiciales han señalado que Vera Carrizal representa un peligro para la víctima, María Elena Ríos.
“La misma sala es la que le ha dictado la medida de prisión preventiva justificada por toda la violencia que no solamente ha ejercido sobre mí sino por la que ha ejercido a través de su poder económico porque ya se ha justificado en otras audiencias que estuvo sobornando jueces, a ministerios públicos, todo eso ha sido probado y ha sido tomado en cuenta para que no le den el arraigo domiciliario que él solicita”, comentó para Proceso.
“Siendo una persona con alto nivel económico y político es por lo que se le ha dictado en diversas ocasiones la prisión preventiva justificada”.
Ríos comentó que esta es la segunda vez desde el 19 de abril pasado que sin justificación y sin previo aviso se difiere la audiencia constitucional para que el juez dicte su resolución.
En septiembre próximo se cumplen cinco años del ataque con ácido que sufrió la saxofonista y desde entonces ella ha señalado que Vera Carrizal fue quien ordenó ejecutar la agresión.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
FECHA: 20 MAYO 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario