La candidata Claudia Sheinbaum encabezó dos mítines de campaña en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, municipios que regresaron a la oposición en 2021, luego de ser gobernados por Morena por tres años.
Después de que en 2018 Morena y sus aliados ganaran 56 municipios -de 125- en el Estado de México y que en 2021 apenas retuvieran 30, Claudia Sheinbaum visitó la entidad mexiquense en búsqueda de la simpatía de la ciudadanía de cara a la elección presidencial de 2024.
Luego de visitar Guerrero, Michoacán y Guanajuato durante la semana, la candidata presidencial encabezó dos mítines de campaña en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, municipios que en el 2021 -luego de gobernarlos por tres años- regresaron a la oposición.
El Estado de México es una entidad estratégica en las elecciones 2024, pues tiene el padrón electoral más grande del país, con más de 13 millones de personas con credencial de elector.
De ellas, en 2023 más de 3.3 millones votaron por la morenista Delfina Gómez, quien gano la gubernatura a la priista Alejandra del Moral, que obtuvo 2.8 millones de votos.
Si Sheinbaum quiere superar la votación que en 2018 obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, tendría que obtener más de 4 millones 473 mil sufragios. Por ello, su campaña ha puesto en el radar al estado hoy gobernado por la maestra Delfina.
Sheinbaum dice que ya tiene proyecto para resolver problemática del agua
En su recorrido de ayer por dos de los municipios conurbados más poblados del Edomex, Sheinbaum prometió que, si votan por ella, en coordinación con la gobernadora Delfina Gómez y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, resolverán los problemas de escasez de agua que afectan a la Zona Metropolitana.
“Aquí, en el Estado de México, vamos a apoyar Atizapán, a todos los municipios, particularmente de la zona conurbada, a resolver el problema del agua. Este año tuvimos problemas especiales porque, fíjense, que toda la zona recibe agua de diferentes fuentes; unas son los pozos; otra es el Valle de Lerma y la otra es el Sistema Cutzamala, y como no ha llovido en los últimos cinco años, como llovía antes, pues esa sequía provocó que disminuyera el abasto de agua”, explicó la candidata presidencial.
“(Ya) se hicieron muchas acciones y hace falta hacer más, pero tenemos una ventaja: la Ciudad de México va a ser gobernada por Clara Brugada, el Estado de México ya es gobernado por la maestra Delfina y en la Presidencia, pues vamos a llegar nosotros, (seremos) tres mujeres y un camino para resolver el problema del agua aquí en todo el Estado de México y en la Ciudad de México”, aseguró.
Durante su intervención agregó que para solucionar esta problemática ya se cuenta con un proyecto específico, mismo que dará a conocer después de las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con datos de los propios organizadores, la candidata presidencial congregó a 18 mil personas en las dos asambleas que encabezó en el Estado de México: 6 mil en Atizapán de Zaragoza y 12 mil en Tlalnepantla.
Denuncia compra de votos
Horas antes, en Guanajuato, bastión panista, Claudia Sheinbaum urgió la intervención del Instituto Electoral estatal para investigar la compra de votos por parte del gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la candidata a la gubernatura del estado, Libia García Muñoz.
En conferencia de prensa en Irapuato, la candidata presidencial denunció que el gobierno panista, en pleno proceso electoral, está entregando tarjetas con 9 mil pesos, lo que configura un delito electoral.
“Se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la repartición de la llamada ‘Tarjeta Rosa’, y ahí exigimos al Instituto Electoral de Guanajuato que sancione. Se está repartiendo en Guanajuato una tarjeta donde reparte 9 mil pesos, que aparte es uno de los ofrecimientos de la candidata del PAN o del PRIAN aquí en Guanajuato”, reprobó Sheinbaum.
Sheinbaum consideró que, ante los hechos, que están a la vista de todos, el Instituto Electoral de Guanajuato tendría que imponer medidas cautelares, pero al momento, insistió, no han intervenido.
“A todos los habitantes de Guanajuato, ciudadanos, ciudadanas que van a ejercer su voto este 2 de junio, que no se dejen engañar. La compra del voto es una dádiva que se otorga en el momento y lo que van a tener son otros seis años como los que se han vivido en este periodo en Guanajuato”, subrayó.
Ricardo Monreal, coordinador político en su campaña y quien este sábado acompañó a la candidata presidencial en su asamblea informativa en Celaya, en donde hace 34 días asesinaron a la candidata a la alcaldía, Gisela Gaytán, también se pronunció sobre las violaciones a la ley electoral por parte del gobierno encabezado por Sinhue.
De hecho, en el mitin público en la plaza central de Celaya -al que se dieron cita unas 5 mil personas-, el también Senador de la República llamó a la población a tomar todo lo que les ofrezcan, pero al momento de votar que lo hagan por Morena.
“Acepten, tienen permiso, acepten la tarjeta rosa o negra, pero voten por Morena”, lanzó al micrófono, casi sin voz, Monreal.
En Guanajuato, en donde se decía que el movimiento de la Cuarta Transformación tiene un posicionamiento era débil, afirmó el senador, Claudia Sheinbaum tiene 24 puntos arriba del segundo lugar en las preferencias electorales.
“No titubemos, no nos confiemos, vayamos todos a votar en unidad, todos, PT, Verde y Morena somos un movimiento”, subrayó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario