La violencia en Zacatecas continuó, el 8 de mayo de 2024, debido a que se registraron, de nueva cuenta, quema de vehículos en carreteras de dicha entidad, además de que se dio el hallazgo de al menos nueve cadáveres tirados en distintos puntos del estado.
El incendio de camiones se registró en la carretera 54, a la altura de Villa de Álvarez, mientras que en la cabecera del municipio de Morelos, a unos 22 kilómetros al norte de la capital estatal, abandonaron al menos nueve cadáveres, envueltos en cobijas y bolsas plásticas.
“Hoy por la mañana, la Mesa para la Construcción de la Paz ha reportado afectaciones en la carretera que conduce a Coahuila a la altura del Municipio de Villa de Cos debido a que un vehículo tipo trailer obstruye la circulación rumbo a Saltillo”, según reportó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.
“De igual manera, se ha reportado un segundo evento en el municipio de Morelos sobre el cual la vocería de la mesa dará mayor información en unos momentos. El grupo de reacción inmediata compuesto por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado ya se encuentra atendiendo la situación. Sin embargo, pedimos a la población circular con precaución”, añadió el funcionario estatal, a través de su cuenta en la red social X.
El 7 de mayo de 2024, el gobernador David Monreal Ávila dijo que la estrategia de seguridad “va bien” y justificó que desde 2005 empezó una creciente de violencia en dicha entidad, misma que, según él, su Administración había reducido.
“[Se trataba] de combatir bajo el imperio de la ley a toda aquella persona u organización que delinque, que lastima, que violenta los derechos del ser y el patrimonio, entonces (lo sucedido) es reacción o consecuencia natural de la operación, ayer lo informaba el general [Arturo Medina] Mayoral, secretario de Seguridad, vamos a mantener los operativos”, advirtió el mandatario estatal.
“Vamos consolidando una estrategia de pacificación y ello va a establecer orden, y fortalecer las corporaciones policiacas, pero vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente después de casi dos décadas, tres sexenios, desde 2005 que empezó una creciente de violencia y que hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión y hacia la baja”, señaló Monreal Ávila, quien sostuvo que a su Gobierno le costó mucho trabajo reducir la violencia, porque los grupos estaban muy arraigados en la entidad.
“Se camuflajearon entre la sociedad, entonces eso es parte del costo de establecer orden, pero miren, a diferencia de otras entidades de la República, si no somos la única, somos de las únicas que estamos logrando este proceso de reversión y este proceso de pacificación”, reiteró el gobernador, quien añadió que el Gobierno estatal tenía más capacidad de reacción ante hechos de violencia.
“Ante los acontecimientos recientes suscitados en el estado hemos dado una respuesta inmediata para mantener el orden y salvaguardar la integridad de la población zacatecana. Estamos trabajando coordinadamente para consolidar un ambiente de paz; no vamos a desistir ni dejarnos intimidar. Seguiremos impulsando la estrategia de seguridad”, publicó Monreal Ávila, en su cuenta de X.
“Ahí en Fresnillo se encontró un mensaje dirigido al grupo antagónico, es decir, es un tema que se trata por delitos contra la salud, va puntualizado por un tema de narcomenudeo, hasta este momento se ha identificado a una persona y una más con alta posibilidad de ser identificado”, detalló, el 8 de mayo de 2024, Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), durante una conferencia de prensa.
“Como resultado se logró en cuatro eventos [el domingo 5 de mayo de 2024] la detención de 13 delincuentes, cinco vehículos y 10 armas; y fue abatido un delincuente que agredió al personal en una de las cuatro áreas donde se llevaron a cabo los operativos”, explicó, por su parte, Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal zacatecana.
“Y como resultado de todo esto y con el fin de impedir la entrada de las fuerzas de seguridad y de acotar sus actividades, realizaron en varios municipios el incendio de vehículos pesados debido al despliegue carretero {…] utilizan la quema de vehículos pesados porque no hay grúas para moverlos de inmediato y por eso usan los usan delincuentes”, añadió el funcionario estatal.
“Con base a todos estos resultados, en la madrugada de este martes se registraron otros incendios y otras acciones delincuenciales con el fin de distraer a las fuerzas de seguridad para realizar otro tipo de actividades, sin embargo, no se distrajo, siguen los puestos de seguridad, siguen los filtros en las principales vías y se destina otra fuerza para retirar los vehículos pesados”, insistió Medina Mayoral.
El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la violencia desatada en Zacatecas desde el domingo 5 de mayo de 2024, fue por la captura de criminales, incluido el hallazgo de 9 cadáveres durante la madrugada en Fresnillo.
Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, aseguró que los enfrentamientos, narcobloqueos y asesinatos fueron originados por el arresto de supuestos delincuentes, pero sin especificar el grupo al que pertenecían.
“Pues que ha habido últimamente enfrentamientos, detuvieron a un grupo y hubo una respuesta ayer de que quemaron unos carros, por lo mismo. Detuvieron a varios, me dice aquí Jesús [Ramírez Cuevas] que 26, y la respuesta fue que quemaron unos carros”, explicó el mandatario nacional.
Durante la madrugada del martes 7 de mayo de 2024, supuestos miembros del crimen organizado asesinaron a nueve personas -dejando abandonados sus cadáveres en dos lugares- y realizaron dos bloqueos en el municipio de Fresnillo, según señaló Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.
HALLAN CADÁVERES DE 9 PERSONAS ASESINADAS, EN FRESNILLO, ZACATECAS; HACEN DOS “NARCOBLOQUEOS”
Durante la madrugada del martes 7 de mayo de 2024, supuestos miembros del crimen organizado asesinaron a nueve personas -dejando abandonados sus cadáveres en dos lugares- y realizaron dos bloqueos en el municipio de Fresnillo, según reportó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.
“A través del sistema de emergencias se registraron nueve cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo con mensajes dirigidos a un grupo antagónico. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación”, informó Reyes Mugüerza, en su cuenta de la red social Facebook.
Además, según expuso el funcionario estatal derivado de la captura de 26 presuntos delincuentes entre el domingo 5 y el lunes 7 de mayo de 2024, al día siguiente hubo otros dos bloqueos carreteros en Fresnillo, a 63 kilómetros de la capital estatal.
Reyes Mugüerza también explicó que desde el domingo 5 de mayo de 2024, las autoridades de seguridad reforzaron los operativos en dicha entidad, en particular en el municipio de Fresnillo. Asimismo, afirmó que la situación estaba controlada.
“Desde el domingo pasado, las autoridades de seguridad han reforzado los operativos en el estado, especialmente en el municipio de Fresnillo. Como consecuencia se registraron distintas reacciones por parte de los grupos delincuenciales que tuvieron como resultado la detención de 13 personas”, señaló el funcionario estatal, en su cuenta de la red social Facebook.
“El día de ayer, se logró la detención de 13 personas más, lo que da un saldo de 26 personas pertenecientes a un grupo delincuencial detenidas en las últimas horas. Esto ha provocado nuevas reacciones: Esta madrugada, se registraron dos bloqueos carreteros. En las inmediaciones de la UNIRSE ubicada en el municipio de Trancoso y en el municipio de Pánfilo Natera”, agregó Reyes Mugüerza.
“Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución ya que se está registrando el área […] Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación. ”, detalló el funcionario estatal.
“Desde el gobierno del Estado, de manera conjunta con todas las instituciones que integran la mesa para la construcción de paz, seguiremos firmes en el proceso de pacificación. Pedimos a la sociedad mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales. A través de la mesa para la construcción de la paz estaremos publicando informes periódicos”, finalizó Rodríguez Mugüerza.
Fuentes citadas por medios locales indicaron que cinco personas fueron asesinadas cerca del Mercado de Abastos y cuatro más fueron abandonadas, muertas, en el Puente de El Mineral. Estos lugares permanecen resguardados por policías municipales, así como por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
El primer reporte fue realizado alrededor de las 04:00 horas al Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911, por automovilistas quienes transitaban por el boulevard Jesús Varela Rico, cerca de la entrada del Mercado de Abastos. La denuncia ciudadana refería la presencia de personas muertas, quienes yacían sobre la carpeta asfáltica, en la parte lateral de dicha avenida.
Otro dispositivo de la Policía Municipal, apoyado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, acudieron a la avenida Paseo del Mineral, en su cruce con la avenida Plateros, porque en el paso a desnivel, automovilistas reportaron la presencia de más cadáveres regados sobre la cinta asfáltica, en la parte superior de un puente que se ubica frente a la tienda departamental Soriana, ubicada sobre la Carretera Federal 45.
También se reportó que hubo un ataque armado contra las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad, de la Policía Estatal Preventiva, en Fresnillo. Por otra parte, en el municipio de Troncoso, se registró un bloqueo por parte de presuntos criminales. Además, sujetos armados quemaron tres camiones en la carretera que va a San Luis Potosí, por lo que la Guardia Nacional informó que la vía estaba cerrada.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario