El INE detectó irregularidades o alteraciones en los comprobantes de domicilio, documentos y firmas de las copias de las credenciales electorales, en tres mil 332 registros de mexicanos en el extranjero que desean votar en las próximas elecciones del 2 de junio.
Hay más de 3 mil 322 anomalías en los registros para la votación de mexicanos desde el extranjero, según el Instituto Nacional Electoral (INE). “Quedaron 3 mil 322 [registros] que son irregulares y que estos sí representan la posibilidad de presentar recursos, quejas o incluso denuncias tanto administrativas como penales”, dijo el Secretario normativo del INE, Alfredo Cid García, de la Comisión Temporal de Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero.
Cid García, en la sesión de dicha Comisión celebrada este viernes, anunció la cifra final de registros que fueron excluidos de la votación. Mencionó que los registros incluso podrían estar sujetos a procesos penales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
El Consejero señaló que se encontraron irregularidades o alteraciones en los comprobantes de domicilio en 168 registros. De estos, 89 correspondían a comprobantes de domicilio nacionales. Además, se detectaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar en mil 99 registros. Asimismo, se observaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar como en los comprobantes de domicilio en 988 casos.
📡#ComisiónINE | Acompáñanos a la Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
— @INEMexico (@INEMexico) May 10, 2024
Orden del día: https://t.co/g82Q9jtxL7
Audio: https://t.co/QXoVZBtG3S pic.twitter.com/T7IdZngLfX
La Consejera Carla Humphrey solicitó que se implementen las medidas necesarias para asegurar el derecho al voto de aquellos que están registrados y cumplen con los requisitos legales. Asimismo, instó a que en el informe final sobre las inconsistencias e irregularidades se especifiquen las acciones legales a seguir.
El pasado sábado 13 de abril, el INE informó que para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro y se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes. Por lo tanto, sólo quedaron habilitados para votar desde el extranjero un total de 187 mil 388 registros.
Sin embargo, ante las quejas y señalamientos por restringir el voto, el Instituto determinó conceder una adenda a 36 mil 355 connacionales, aunque la decisión todavía debe ser aprobada por el Consejo General del INE.
Inicialmente, se aprobó la reincorporación de 20 mil 964 registros con inconsistencias menores. Luego, de un grupo de más de 18 mil registros deshecados por graves inconsistencias, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) reconoció que 10 mil 097 en realidad presentaban inconsistencias mínimas. Por lo tanto, se consideró un error clasificarlas como graves.
El INE se comunicó con 5 mil 342 connacionales para aclarar su estatus y se mandaron dos mil 700 correos electrónicos, se hicieron cinco mil llamadas telefónicas y se establecieron 781 contactos directos a través de redes sociales.
En suma, las y los mexicanos que cuenten con su credencial de elector, podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares que se instalarán en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.
Desde el 23 de abril, mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero comenzaron a registrar sus votos para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, a través de las boletas impresas que envió el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus respectivos países. Este jueves, el Instituto Nacional Electoral informó que los paquetes electorales ya comenzaron a llegar al país.
Los paquetes electorales que el INE envió al extranjero contienen únicamente las boletas electorales que corresponden a la entidad de origen o de referencia de la credencial para votar; un instructivo con las indicaciones de cómo marcar dichos documentos y regresarlos a México; y los sobres para guardar los votos y retornarlos al país, un trámite que es gratuito.
En las redes sociales, las y los connacionales difundieron fotografías de las boletas junto con mensajes de agradecimiento al INE o mostrando la intención de su voto y apoyo a algunas de las candidatas presidenciales punteras.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario