Rubén Oseguera González, “El Menchito” -hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, decidió ir a juicio tras rechazar la última oferta que le hizo el Gobierno estadunidense, de un acuerdo de culpabilidad.
Durante una audiencia, celebrada el lunes 13 de mayo de 2024, ante la jueza Beryl Alaine Howell, en la Sala 26A de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., el hijo del capo michoacano rechazó negociar un trato que implicaba una recomendación del Gobierno de EE.UU., para que su sentencia fuera de 40 años de prisión, en vez de cadena perpetua, a cambio de declararse culpable de dos cargos en su contra.
El Gobierno estadounidense presentó formalmente su última oferta a “El Menchito”, para un acuerdo de culpabilidad, y tras ser rechazada se estableció que las primeras audiencias para preparar su juicio se llevarían a cabo en septiembre de 2024.
La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), informó en un memorándum los detalles del ofrecimiento del acuerdo, el cual se discutió con “El Menchito” y su defensa -conformada por los abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.-, el 9 y 25 de abril de 2024.
El acuerdo implicaba que Oseguera González se declarara culpable de los dos cargos que pesan en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.
Por otro lado, el acuerdo con el Gobierno estadounidense también implicaba que el hijo del capo michoacano podría ser sentenciado a cadena perpetua o que se le otorgara eventualmente libertad condicional, con residencia en Estados Unidos.
El Gobierno de EE.UU. proponía recomendar a la jueza Howell, al frente del caso, una sentencia de 40 años de prisión, el castigo mínimo por los cargos en contra de “El Menchito”, ante la potencial cadena perpetua que podría sufrir en caso de ir a juicio o sin la intervención de los fiscales.
Asimismo, el Gobierno estadounidense proponía que se aceptara la atenuante de que el acusado aceptó su responsabilidad y se declaró culpable, lo que hubiera ayudado en una disminución en el nivel de la ofensa.
AUTOR: CARLOS ÁLAREZ ACEEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario