jueves, 16 de mayo de 2024

El mensaje de extorsión a escuela podría ser “una mala broma”: Gobernador de Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se trata de una “mala obra”, aunque informó que se activaron los protocolos correspondientes para proteger al alumnado; las clases se suspendieron en la escuela.

La escuela primaria “Héroe de Nacozari” y “Jaime Nunó”, ubicadas en Coatzacoalcos, Veracruz, recibió el pasado martes una amenaza escrita en un cartulina, en donde se pide anónimamente dinero al profesorado y, a las madres y los padres de familia por la protección de las y los niños.

A través de redes sociales, se dio a conocer la cartulina donde está escrita la amenaza. “Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos. 20 mil [pesos] por ser dos turnos para este miércoles [15 de mayo]. Son dos turnos, cabrones. Pagar y sin la policía. Ya saben que hay accidentes”, se lee.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo ayer que se trató de una “mala broma”, aunque señaló que se activaron los protocolos correspondientes para proteger al alumnado.
“Pareciera ser una mala, mala broma que jugaron. Nosotros nos dimos la tarea de indagar y pues dejaron un papel ahí. […] De todas maneras se aplican los protocolos porque hay que proteger el interés primordial de la niñez y la juventud. Entonces lo que se ordenó fue tener vigilancia, pero todo pareciera que fue eso, una mala broma”, aseguró.

Asimismo, Carlos Juárez Gil, Secretario de Gobierno de Veracruz, señaló que “seguramente” se trataba de una broma por haber sido el Día del Maestro, por lo que pidió a la institución educativa que regresaran a clases.

“Se debe tratar de una broma, ya lo estamos checando, porque a veces los directores toman acciones muy apresuradas que, inclusive, no cruzan información con sus superiores”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.


Por su parte, Amado Cruz Malpica, Alcalde de Coatzacoalcos, informó ayer que se activó un operativo permanente en la escuela primaria, el cual está a cargo de la Policía Municipal, Tránsito, Policía Estatal, Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina.

Además, apuntó que se acordó con la Fiscalía General del Estado (FGE) dictar medidas preventivas en la entrada y salida de la institución, por lo que también pidió que se reanudaran las clases.

“Se acordó por parte de Fiscalía dictar las medidas preventivas a efecto de pedir que en lo especifico, en la entrada y salida de escolares, para que haya una colaboración de las diferentes corporaciones. Hemos rogado a los directores y supervisores escolares que reanuden las clases en tanto el calendario escolar lo permita a efecto de regresar a la normalidad”, precisó.


De la misma forma, indicó que la cartulina se trataría de un engaño, y respondió que hasta el momento no hay datos que confirmen que una banda criminal está detrás de la cartulina que dejaron debajo de la puerta de acceso a la escuela.

“Por supuesto que la Fiscalía estará a cargo del tema con las labores de las corporaciones que requieran. Se ha nombrado un enlace formal con los señores directores para que cualquier cuestión que sea de inquietud la hagan de conocimiento de forma inmediata”, comentó.

“Las actividades se van a reanudar lo más pronto posible y se dará a conocer a padres de familia, así como estudiantes el protocolo que se seguirá con el operativo implementado. La fecha para el regreso a clases aún se va a determinar, puesto que se tiene prevista una reunión con los padres de familia”, agregó.


Por otro lado, Sergio Ulises Montes Guzmán, Subsecretario del Gobierno de Veracruz, señaló que pese a especulaciones de que podría tratarse de una broma, se garantizará la seguridad de los estudiantes.

“Ahorita [ayer] hubo una mesa de seguridad especial para darle seguimiento a estos temas y ver qué acciones se van a tomar para garantizar la integridad de todos y cada uno de los niños y niñas que estudian ahí en ese plantel escolar”, declaró.

Además, dio a conocer que se redoblará la seguridad en los demás planteles de la zona. “Para nosotros no hay focos especiales, tenemos que atender a todos y todas por igual. Entonces si vemos que hay alguna situación en algún plantel, pues tenemos también que poner alertas en todos, porque así como fueron estos niños, pueden ser de otras escuelas. Sea broma o no nosotros lo estamos atendiendo porque es nuestra obligación como Gobierno”, afirmó.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación, a lo que el mandatario respondió que no conocía los hechos, pero ante el mensaje de la cartulina, pidió a la población no dejarse intimidar.

“No la vi [la cartulina]. No la vi, pero decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar, y que nosotros protegemos. Tenemos la obligación de proteger a todos y que denuncien”, dijo.

“Vamos a investigar lo de la cartulina de todas maneras. Hay que esperar a ver. […] Sí, la extorsión [ha aumentado]. Tenemos ese problema”, finalizó.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario