Policía ministerial indica que el sicario de José Alfredo Cabrera era un hombre de 25 años que llegó al mitin en una silla de ruedas, acompañado de otro hombre que logró abrirse paso entre el público y su círculo de seguridad hasta quedar cerca del candidato y matarlo.
Este viernes se vence el plazo para que el PRI sustituya al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera, pero no hay quien quiera abanderar la coalición Fuerza y Corazón por México.
Esperemos que sí lo tengamos, las condiciones son extremadamente complicadas. Hay una gran preocupación”, declaró en entrevista el dirigente del tricolor en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca.
Minutos antes de las 6 de la tarde del miércoles 29 de mayo, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado de dos balazos en la nuca al llegar al mitin en el que cerraría campaña en su tierra natal, Las Lomas, municipio de Coyuca de Benítez.
Un reporte de la policía ministerial indica que el sicario era un hombre de 25 años que llegó a la cancha donde se iba a desarrollar el acto político en una silla de ruedas, acompañado de otro hombre que logró abrirse paso entre el público y su círculo de seguridad hasta quedar cerca del candidato.
El agresor llevaba dos playeras puestas y un folder para simular una petición al candidato y en la que habría escondido el arma de fuego.
Portaba un short deportivo y unos tenis negros.
Cuando el candidato se encontraba a menos de un metro de distancia, el joven pistolero se levantó de la silla de ruedas y le disparó en la nuca en dos ocasiones. Segundos después los escoltas del candidato lo acribillaron.
Dos hombres implicados en el atentado fueron detenidos.
José Alfredo Cabrera Barrientos, de 37 años, era licenciado en Derecho por el Instituto de Educación Superior Jaime Torres Bodet, arquitecto urbanista por la Universidad Hipócrates y empresario de la construcción.
El candidato contaba con medidas cautelares por parte del gobierno federal debido a una amenaza previa recibida, además de contar con una escolta personal de al menos 15 elementos.
Hace un año y medio, José Alfredo Cabrera, había sufrido un atentado y resultó con rozones de bala.
El 16 de mayo pasado, se hallaron los cuerpos del candidato a regidor de la misma coalición, Anibal Zuñiga Cortés, y su esposa, Rubí Braco Solís, en la batea de una camioneta en Acapulco.
Casi 24 horas después del crimen, el cuerpo de Cabrera Barrientos llegó a su casa en la comunidad de las Lomas. Fue recibido con aplausos, porras y lágrimas.
Condiciones extremas
Consultado, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca informó que hasta la mañana de este viernes no tenían candidato; el plazo vence este 31 de mayo.
“Esperemos que sí lo tengamos, las condiciones son extremadamente complicadas. Vamos a buscar hoy tener una candidata o candidato sustituto, todavía no lo tenemos”.
Dijo que existe una gran consternación y preocupación entre los candidatos de la alianza que encabeza el PRI después del crimen.
Reveló que el candidato ya había recibido amenazas por lo que contaba con todas las medidas cautelares.
El dirigente indicó que hay unos 11 candidatos en la entidad que han solicitado medidas cautelares, principalmente en la región Costa Grande.
Señaló que hay una preocupación en prácticamente todos los municipios donde se han dado casos de violencia política y dijo que las denuncias ante la autoridad ya salen sobrando porque en Guerrero hay una “carpetitis”, en la relación a las carpetas de investigación que abre después de un crimen la fiscalía local.
Ayer el subdirector de desarrollo político y social, Francisco Rodríguez Cisneros que hace la labor de Secretario General de Gobierno, informó que en la entidad no hay focos rojos para la elección del domingo, ni siquiera en las regiones de la Costa Chica y la Costa Grande donde se han presentado ataques contra candidatos.
En Guerrero siete aspirantes, dos colaboradores de campaña y dos candidatos han sido asesinados durante el actual proceso electoral.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAA.
No hay comentarios: