La UIF lanzó un comunicado en el que desestimó los señalamientos hechos por Arturo Castagné.
El empresario Arturo Castagné afirmó que en los próximos días presentará una denuncia ante el departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de Clara Brugada, por presuntamente tener una cuenta en paraísos fiscales.
“En los próximos días voy a ir a presentar una denuncia ante el departamento del tesoro de los Estados Unidos, porque ahí es en el único lugar donde yo tengo la confianza que van a hacer una investigación que no se cargará para ningún lado y va a ser una investigación en la cual van a proceder (…) es muy fácil nada más sacar un documento y decir que el señor dice mentiras”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Esto lo dijo luego de que el pasado 28 de mayo, Castagné publicó en sus redes sociales documentos bancarios y de inversión de una supuesta cuenta de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por 2 millones 683 mil 530 dólares, que estarían en el paraíso fiscal Seychelles -un archipiélago ubicado en la costa oriental de África.
Como respuesta, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lanzó un comunicado en el que desestimó los señalamientos hechos por Arturo Castagné, argumentando que detectó una contradicción a causa de los códigos Swift -una serie de 8 a 11 números para identificar al banco receptor de una transferencia internacional-, pues estos no pertenecen al Seychelles Commercial Bank, cuyo código es SEYSSCSC.
Al respecto, Castagné aseguró que le pareció increíble que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) saliera en menos de 24 horas a desmentir el hecho, a pesar de que él tiene todo totalmente documentado.
“Yo lamento mucho, por un lado, que la UIF cuando quiere actuar actúa en menos de 24 horas, yo lo que sí les puedo asegurar es que toda la información que yo publiqué es totalmente verdad, yo no miento, es verídica la información, y obviamente, es increíble que en menos de 24 horas la UIF pueda salir a negar a decir que no es verdad lo que yo publiqué, cuando yo tengo totalmente documentado que la señora tiene cuenta en paraísos fiscales”, aseveró.
Por su parte, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, cuestionó a Castagné y le preguntó el porqué no exhibe las pruebas que sustenten su acusación, además, le pidió revelar sus fuentes.
¿Y a usted el público le debe de creer porque sí?, porque usted llama a un programa y dice ‘yo tengo las pruebas’ y ¿por qué no las exhibe? Ahí hay una serie de cuestionamientos en el documento, las claves no coinciden, etcétera, es decir, se vale publicar algo en redes y decir ‘yo digo la verdad porque digo la verdad’”, le preguntó.
“Perdón, pero esto no tiene comparación con una investigación periodística, ¿cuál es su fuente?, ¿cómo usted documentó?, ¿de dónde obtiene la información?, ¿un tuit equivale a una acusación de tener cuentas en paraísos fiscales? ¿Le debemos de creer nada más porque usted dice que usted tiene la información?”, agregó.
Castagné contestó si entonces él tenía que creerle a Brugada, nada más porque salió a decir que él es quien miente, además, argumentó que él convocó a Brugada para aclarar la situación porque es una ciudadana como cualquier persona.
Por otro lado, Jorge Lara, abogado del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, afirmó que es delicado que luego de que se dio a conocer que Clara Brugada tendría supuestas cuentas en un paraíso fiscal, la UIF haya emitido un documento para negarlo, sin que una autoridad le hubiera hecho el llamado, por lo que consideró que ese acto corrobora que hubo una orden presidencial para emitir el documento.
“Que la UIF (…) que debe realizar estas funciones tan delicadas salga de manera oficiosa sin haber sido llamada por una autoridad oficial en un documento que no genera prueba alguna, que está exento de la contradicción en un procedimiento judicial, se nos hace, insisto, la corroboración de que ahí hubo una orden presidencial”, acusó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario