El fundador del Partido Sinaloense se sumó al apoyo para Xóchitl Gálvez de cara a las próximas elecciones, a pesar de que hace tres años impulsó al morenista Rubén Rocha para la gubernatura.
En Sinaloa, una bandera morada se sumó a la alianza tricolor del PRI-PAN-PRD que respalda a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Se trata del Partido Sinaloense (PAS), legado del líder local Héctor Melesio Cuén, quien a su vez hoy busca una diputación federal plurinominal por parte del PRI.
Desde el Parque las Riberas en Culiacán, la antes senadora subió al templete para finalizar su gira por Sinaloa acompañada del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, el dirigente del PAS, Victor Corrales, y el mismo Cuén, a quien Gálvez agradeció su apoyo.
Es la primera vez que Gálvez visita el estado durante el periodo de campaña, y aprovechó para tener dos eventos con ciudadanía y simpatizantes, uno en el Centro de Convenciones de Mazatlán y otro en un parque público de Culiacán.
La aportación de Héctor Cuén a la alianza se vio reflejada entre los cientos de asistentes, pues entre los puñados de militantes con prendas y banderas de colores rojos, azules y amarillos, habían aglomeraciones de decenas de personas que portaban el morado característico del PAS.
El partido local decidió aliarse con el bloque opositor en lo estatal en esta ocasión, aunque en las últimas elecciones, en 2021, participó aliado a Morena para llevar a Rubén Rocha a la gubernatura del estado.
El ahora gobernador ganó los comicios de 2021 en candidatura común de Morena y el PAS, con un 56 por ciento de los sufragios, contra el 32 por ciento del priista Mario Zamora. El PAS aportó a Rocha alrededor de cien mil votos y obtuvo 8 de los 40 diputados del Congreso local.
Los números para las últimas elecciones, a nivel gubernatura, señalan al PAS como tercera fuerza, por detrás de Morena y PRI; pero cuenta con más militantes que el tricolor al registrar 164 mil afiliados al 2023, contra los menos de 50 mil priistas.
Héctor Melesio Cuén suma el PAS y a la vez recibe candidatura priista
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del PAS impulsó durante el 2023 la aspiración de Adán Augusto López a ser el candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, pero al haber resultado electa Claudia Sheinbaum, retiró su apoyo a la coalición y buscó nuevas alianzas.
Él aseguró en entrevista con Animal Político que la oportunidad llegó mediante un encuentro fortuito en la Ciudad de México con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien le expresó a Cuén su deseo de hacerlo candidato a diputado.
Hoy, el ex alcalde de Culiacán está en el quinto lugar de las listas del tricolor para ocupar un curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la primera circunscripción.
“Yo creo que si no hubiera sido la alianza, no me hubieran dado la oportunidad”, reconoció, aunque negó que la candidatura haya sido parte de la negociación de la alianza. “[Moreno] Seguramente conoce la situación que pasa en Sinaloa, conoce quién tiene fuerza en Sinaloa”.
Hace tres años, el PRI pudo meter a siete legisladores en esta misma sección electoral, por lo que de repetirse la votación o superarse, Cuén tendría asegurado su lugar en San Lázaro.
“Necesitamos también fortaleza de otros partidos”, señala dirigente del PAS
El músculo del PAS es, dentro del estado, incluso mayor que el del PAN y del PRD. La legislatura actual sinaloense está compuesta por una mayoría morenista, seguida por 8 candidatos del PAS –quienes llegaron al Congreso en la alianza con el partido oficial–, y 8 del PRI.
Víctor Corrales, el líder del partido local, apuntó que tras la ruptura con Morena –por decisión del partido guinda– tuvieron que respetar la decisión y buscar una alianza nueva para no quedarse solos y aislados.
“Nosotros, como partido local, necesitamos también fortaleza de otros partidos, y la fortaleza la hemos visto en la coalición de ‘Fuerza y Corazón por México’”, dijo en entrevista con Animal Político.
“Nuestra esperanza de poder seguir avanzando y lograr los cambios que nos hemos propuesto es a través de unir esfuerzos, y los hemos encontrado en esta coalición del PRI-PAN-PRD. Estamos juntos, con nuestras propias ideologías, pero empujando también nuestras plataformas que son las que nos dan identidad”, dijo, aunque Cuén difirió y aseguró que no se trata de supervivencia, sino de convicción.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.
No hay comentarios: