sábado, 4 de mayo de 2024

Fracasa intento del IPN por imponer “mordaza” a sus docentes ante medios de comunicación

Ante las críticas, el director del IPN dejó sin efectos una circular que exigía a todos los trabajadores solicitar autorización para conceder una entrevista a cualquier medio de comunicación.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) intentó, sin éxito, poner una mordaza a sus docentes para que no pudieran conceder entrevistas a medios de comunicación sin previa autorización de las autoridades de la casa de estudios.

Por medio de redes sociales fue difundida la circular “Autorizaciones de entrevistas y accesos a medios de comunicación”, misma que fue criticada por considerarse un atentado a la libertad de expresión de los docentes y, por ello, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, la echó para atrás.

“Que no haya dudas, el compromiso del Politécnico Nacional es y será siempre con la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas”, escribió en sus redes sociales.

La circular, con fecha del 29 de abril, informaba al personal docente, administrativo y de investigación de las escuelas, centros y unidades del Instituto que cualquier entrevista con algún medio de comunicación deberá tener la autorización previa de la Coordinación de Imagen Institucional.

“De conformidad con las facultades y atribuciones que me confiere el artículo 65 del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional, se hace de su conocimiento que todo requerimiento de entrevistas por parte de medios de comunicación que realicen al personal docente, administrativo y de investigación de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional deberán contar con previa autorización de la Coordinación de Imagen Institucional”, detalla la circular.
También mencionaba que era necesario un oficio dirigido a la Coordinación en el que se precise nombre, cargo y función del personal de la dependencia politécnica, así como el nombre del medio de comunicación solicitante, fecha y hora de la entrevista pues, de lo contrario, no se podrá conceder la misma.

Sin embargo, el 3 de abril pasado, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval informó que la circular quedó sin efectos legales y administrativos.

“Que en términos de la dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Politécnico Nacional invariablemente reconoce la libre manifestación de ideas, así como la libertad de difundir opiniones e información a través de cualquier medio. Por lo anterior se deja sin ningún efecto legal y administrativo el oficio CII/C/003/2024”, detalla.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario