Las autoridades capitalinas iniciaron hace dos semanas la integración de una nueva carpeta de investigación por la desaparición de una joven en 2015, una de las posibles víctimas de Miguel "N", presunto feminicida serial detenido en Iztacalco.
Familiares de Frida Sofía “N”, una joven cuya desaparición en el año 2015 se vincula hoy con Miguel “N”, presunto feminicida serial detenido en Iztacalco, denunciaron que en los nueve años que lleva la búsqueda de esta estudiante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no sólo ha omitido realizar una investigación seria para dar con su paradero, sino que, incluso, hace dos años fueron notificados por las autoridades que el expediente judicial de su caso había sido extraviado.
A causa de ese extravío del expediente judicial ocurrido hace dos años, las autoridades capitalinas iniciaron apenas hace dos semanas la integración de una nueva carpeta de investigación por la desaparición de la joven, que tenía 22 años cuando su rastro se perdió y que había viajado de Morelos a la Ciudad de México, para realizar sus estudios universitarios, cuenta la señora Minerva “N”, mamá de Frida Sofía.
“Cuando ella desapareció, sus amigos me avisaron –explica la señora Minerva en entrevista– y yo vine (desde Morelos) e hice la denuncia el 7 de febrero de 2015, cuando tenía tres días que había desaparecido mi hija. Vine a hacer todas las peripecias que se tienen que hacer: ir a pegar fichas de búsqueda, ir a la Fiscalía, porque te preguntan una cosa y te preguntan otra. Y así seguimos en la lucha”.
Sin embargo, añade, “hace dos años que vine, me dijeron que mi expediente se había perdido. Hasta ahora que salió esto (de la aprehensión de Miguel “N”, presunto feminicida serial), me llaman los mismos de la fiscalía, para decirme que venga a que me tomen muestras de ADN a mí y a mi esposo. Nos tomaron las muestras hace 15 días y hoy (7 de mayo) me dicen que todavía no hacen la confronta (con los restos óseos encontrados en la casa de Miguel “N”) y que no me pueden dar acceso a la carpeta de investigación, porque todavía no la integran bien, que hay muchas cosas que faltan todavía”.
La presunta responsabilidad de Miguel “N” en la desaparición de Frida Sofía fue planteada luego de que éste fue detenido infraganti en la alcaldía Iztacalco, tras asesinar a una joven de 17 años, el pasado 16 de abril.
A raíz de su aprehensión, en las redes sociales tanto de Miguel “N” como de Frida Sofía fueron identificadas dos fotografías en las que aparecen juntos, acompañadas de mensajes de texto en los que mencionaban la existencia de una relación de amistad entre ambos, en los meses previos a la desaparición.
Según la ficha de búsqueda de Frida Sofía, la joven desapareció en el año 2015 en la calle Hortaliza, de la colonia Granjas México, Iztacalco, que se ubica en las inmediaciones de la vivienda que desde entonces ocupaba Miguel “N”.
Hasta la fecha, se presume la responsabilidad de Miguel “N” en la desaparición y feminicidio de siete mujeres, perpetrados entre 2012 y 2024.
Según reportes oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (elaborados a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia capitalina), de los que Animal Político obtuvo copia, las autoridades locales conocían la identidad, ubicación y presunta relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres en Iztacalco al menos desde el año 2020, sin que hicieran nada para capturarlo hasta el pasado 16 de abril de 2024.
Miguel “N” fue detenido gracias a la intervención de los vecinos, quienes impidieron su huida tras su último crimen, el asesinato de una adolescente de 17 años.
Este 7 de mayo, fuera de la vivienda donde Miguel “N” cometió ese último feminicidio, vecinos de Iztacalco se reunieron para orar por las víctimas que se le atribuyen, y para acompañar a la familia de Frida Sofía en su demanda de justicia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ, SILVANA FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario