martes, 21 de mayo de 2024

Gobernador de Veracruz presenta denuncia por Cártel Inmobiliario panista en el estado

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los responsables de la Torre Centro en el puerto de Veracruz se vieron favorecidos por jueces con un amparo para la construcción. 

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que será solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR) investigación por tráfico de influencias, corrupción y contubernio de autoridades estatales y municipales, jueces y empresas creadas en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para la construcción de la Torre Centro Veracruz. 

García Jiménez sostuvo que cuenta con las pruebas de por lo menos cinco empresas involucradas en presuntos actos de corrupción en obras inmobiliarias en la ciudad de Veracruz. Sobre algunos de los empresarios que tienen propiedad dentro del inmueble, dijo, destaca el nombre de un individuo de apellidos Castagné Couturier, “y ahora sale el peine, ahora entiendo por qué el odio de este personaje y su irrupción en el proceso electoral”.
“Confirmar lo expresado hoy por el Presidente de la República, respecto a la construcción del adefecio en el puerto de Veracruz. Esa torre que viola la normatividad y que lamentablemente se lograron amparos. Esto obedece a una serie de pactos e influyentismo entre jueces federales, las autoridades municipales y estatales durante el bienio que me antecedió y empresas que surgieron en el mismo periodo”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los responsables de la Torre Centro en el puerto de Veracruz se vieron favorecidos por jueces. Explicó que se trata de un Cártel Inmobiliario que promovió siete amparos y ganó cinco para continuar la construcción; “una aberración procesal donde hasta un Juez declaró tener intereses particulares”, calificó.

Cuitláhuac García nombró a las empresas Antlores S. A. de C. V, constituida en octubre 2018; Esencia produce S. A. de C. V., constituida en noviembre de 2017, y que después cambió de nombre, en julio de 2021, como probables actores en la red de corrupción. Además, mencionó que hay otras tres más donde se sospecha que hubo anuencia de las autoridades municipales y estatales de ese entonces.
“No obtuvieron los permisos a cabalidad, y ante la falta de estos permisos, es que se interpusieron denuncias, se detuvo durante un tiempo la construcción, pero desafortunadamente jueces federales, y en particular, uno de apellido De la Medina, entraron en lo que se presume transacciones que deben ser investigadas por la FGR, en virtud que el Juez también tiene familiares directos como dueños de departamentos”, afirmó Cuitláhuac García.
“Hay al menos podemos señalar cinco departamentos en ese edificio de manera directa, y otro a través de empresas”, afirmó el Gobernador. Dijo que reiterará la solicitud para que se integre a la carpeta de investigación las revelaciones que hizo.

García Jiménez aprovechó para recordar el caso en la Ciudad de México. “En la Ciudad de México pasa algo similar, hay un Cártel Inmobiliario, y allá incluso se lanzaron de candidatos, los que están señalados. Acá creo que tuvieron ese cuidado. Algunos son jueces federales”, afirmó.

Por su parte, la FGE confirmó que la construcción de la Torre Centro Veracruz no respetó el marco normativo y no contaba con los permisos de Protección Civil y Medio Ambiente correspondientes. Por lo anterior, la Fiscalía deberá aclarar si existieron transacciones dudosas entre los inversionistas y las autoridades estatales y municipales del gabinete y familia de Yunes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario