El Consejo General del INE aprobó retirar la candidatura del expriista Mario Moreno, ahora aspirante de MC al Senado, por no comprobar que pertenece a algún pueblo afromexicano.
Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar a Mario Moreno Arcos su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
A la vez, en el mismo punto, el Instituto determinó mantener la candidatura de la suplente de Moreno, Gabriela Bernal Reséndiz, al considerar que no había suficientes elementos suficientes que justificaran la impugnación de su postulación.
El pasado 18 de abril la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que aprobó las candidaturas al Senado por Guerrero de Moreno y Bernal y ordenó al INE comprobar su pertenencia a pueblos afromexicanos.
Por ello, Moreno acudió en días recientes para aportar más pruebas para determinar su ascendencia. Además en la sesión de este martes, Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE, solicitó que se retirara de la orden del día el acuerdo para acatar la sentencia del Tribunal Electoral para el retiro de las candidaturas, pero su solicitud fue rechazada.
Aunque al momento de registrar una candidatura al amparo de la acción afirmativa para personas afromexicanas se hace “bajo el principio de buena fue”, tras un análisis el INE determinó había evidencia que “contradicen el contenido de la carta de adscripción” presentada por Mario Moreno.
La autoadscripción, cabe señalar, es un derecho fundamental que consiste en el reconocimiento que hace una persona en el sentido de pertenecer a un pueblo o comunidad con base en sus propias concepciones, de acuerdo con el INE.
El expriista negó ser una persona afromexicana y aceptó haber suscrito la carta de autoadscripción solo para cumplir con los requisitos; no consta que reside ni es originario de la región de Guerrero con mayor población afromexicana, “por lo que no acreditan contar con algún vínculo efectivo con dichas comunidades”.
De acuerdo con la resolución del Instituto, aunque Moreno manifiesta haber hecho obras en apoyo de las comunidades esto no puede considerarse como vínculo ni lo convierte en parte de la misma, ya que dichas gestiones se hicieron en el ejercicio de cargos públicos o de manera voluntaria.
Por lo tanto, en acatamiento a la sentencia de la Sala Regional de CDMX del TEPJF, el Consejo General del INE decidió retirar la candidatura de Mario Moreno como candidato de MC al Senado por Guerrero y dio un plazo de 48 horas al partido naranja para presentar una nueva fórmula.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario