lunes, 20 de mayo de 2024

Instituto Electoral de Jalisco desecha quejas contra Pablo Lemus por violencia política de género

El Instituto Electoral de Jalisco nuevamente descartó emitir medidas cautelares ante las quejas presentadas por violencia política de género en contra de Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura.

Nuevamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) desecho las quejas por violencia política de género en contra de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado.

Las quejas se habían presentado por Claudia Delgadillo y Laura Haro, candidata de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón respectivamente, luego de que Lemus las llamó “hijas de Alito” en el debate del 4 de mayo.

“Laura, sí, te agradezco este comentario. Sabía que Alejandro Moreno te había pedido ese favor. Porque las dos son hijas de Alejandro y son hijas del PRI”, dijo el candidato emecista durante su intervención.

De acuerdo con la Comisión del Instituto, no había elementos para emitir medidas cautelares en contra de Lemus que le obliguen a abstenerse de realizar alguna actividad o comentario que violente la ley electoral.

“No se advierte que las manifestaciones denunciadas contengan un elemento de género que produzca un impacto diferenciado en el ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante. En consecuencia, se propone declarar como improcedente la adopción de la medida cautelar”, señaló Catalina Moreno, secretaria de la Comisión.

Tras esto, las quejas por violencia política de género fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para un análisis de fondo.

El 26 de abril, el IEPC descartó aplicar medidas cautelares tras otra queja interpuesta por la morenista Claudia Delgadillo, quien señaló que Lemus incurrió en violencia política de género en el segundo debate al señalar que tuvo una “relación íntima con Peña Nieto”.

Katia Castillo, presidenta de Morena en el estado, señaló que las acusaciones basadas en la vida personal “no deben formar parte de un debate político”, por lo que hizo un llamado a los políticos para no recurrir a acciones que perpetúen la violencia de género.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario