lunes, 6 de mayo de 2024

La captura de presuntos criminales desata bloqueos y quema de vehículos en Zacatecas

Como respuesta a la detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se desató una ola de violencia en varios puntos del estado de Zacatecas, que incluyó bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso.

Diversos hechos violentos se registraron anoche en Zacatecas como respuesta a la detención de seis presuntos delincuentes. Bloqueos y quema de vehículos fueron algunas de las acciones que tuvieron lugar en los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso.

De acuerdo con información de medios locales, la ola de violencia se desató luego de la aprehensión de, al menos, seis sujetos, quienes aseguraron que formaban parte del Cártel de Sinaloa. En un primer hecho, después de un enfrentamiento en el municipio de Fresnillo, las autoridades detuvieron a cuatro presuntos criminales.

Además, en una segunda acción en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto, fueron capturados otros dos presuntos delincuentes. En ambas acciones, las fuerzas de seguridad también realizaron el aseguramiento de armamento, equipo táctico y vehículos, informó el Gobierno del estado.
“Derivado del despliegue operativo que mantienen las Fuerzas de Seguridad en el municipio de Fresnillo, en tres acciones diferentes se logró la detención de seis hombres considerados probables generadores de violencia; también se aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos”, explicó el Gobierno de Zacatecas a través de un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Yahir “N”, de 20 años de edad; un menor de 15 años de edad; Juan “N”, de 19 años de edad; Felipe “N”, de 27 años de edad; Luis Fernando “N”, de 24 años de edad; y Juan Pablo “N”, de 47 años de edad. “Debe señalarse que el total de los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, se puntualizó en el documento.

Como respuesta a estas detenciones, se desató una ola de violencia en varios puntos. Por ejemplo, en el tramo Zacatecas-San Luis Potosí, de la carretera Federal 49, tuvo lugar la quema de vehículos. Además, se confirmó el hallazgo de dos cuerpos. Mientras que el incendio de un autobús se reportó en la carretera federal 45.
“En los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso, se detectaron vehículos incendiados, por lo que se activó de inmediato el protocolo antibloqueos para retirar las unidades; aunque la situación se encuentra controlada, se reforzó el despliegue carretero para tratar de ubicar a los responsables”, indicó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en una publicación a través de su cuenta de Facebook.

“Estos hechos son considerados una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacífico, que intenta frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad, luego del enfrentamiento suscitado la tarde de este domingo, en la comunidad de San José de las Barrancas, en Fresnillo, y en el municipio de Saín Alto”, añadió en sus publicaciones.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno en Zacatecas, subrayó que “las Fuerzas de Seguridad están actuando de manera inmediata para atender cada uno de los puntos en donde las situaciones se reportan controladas. También, se están reforzando los operativos para dar con los responsables de cada una de estas acciones”, en un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario