viernes, 17 de mayo de 2024

La UNAM anuncia coordinación con IPN, CdMx y Edomex para combatir grupos de choque

La UNAM afirmó que los grupos porriles son “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente, y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que se coordinará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México para erradicar a grupos porriles, después de que el pasado 8 de mayo un ataque de porros a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan resultara en la muerte de un estudiante y dos más heridos.
“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”, dijo el doctor Leonardo Lomelí Vanegasel, Rector de la UNAM, en un comunicado.
La UNAM afirmó que los grupos porriles son “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente, y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.
“Reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos, he establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, y hemos acordado coordinarnos con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las Alcaldías y municipios respectivos, a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”, afirmó Lomelí Vanegas.

El día de hoy, aseguró el Rector de la UNAM, enviará formalmente la invitación tanto a las instancias de Gobierno como a las instituciones educativas, “para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, sostuvo.

El 9 de mayo, la Universidad dijo que demandaría más seguridad en sus planteles y enmarcó el hecho de violencia en CCH Naucalpan con el actual contexto electoral. “La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, dijo en un boletín.

El 10 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la liberación inmediata de las nueve personas que fueron detenidas por su probable participación en el ataque porril, pues la autopsia de Óscar Yael, el estudiante fallecido, reveló que la causa de su muerte había sido una afección cardiaca.

La indagatoria incluyó levantamiento, inspecciones y entrevistas a dos jovenes, que indicaron que se encontraban con el estudiante cuando escucharon detonaciones de petardos, provocando que corrieran al CCH para resguardarse. En ese momento, Óscar, alumno del cuatro semestre de la carrera en Derecho, se desvaneció. Sin embargo, la autoridad no dijo si las detonaciones pudieron haber ocasionado el paro cardiaco que acabó con la vida del estudiante.

La muerte del joven y la violencia suscitada en el CCH Naucalpan provocaron paros en diversos planteles de la UNAM, como la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), entre otros.
“FUERA PORROS DE LA UNAM”

Un día después del ataque porril en CCH Naucalpan, estudiantes de la UNAM protestaron contra la violencia de grupos porriles en Ciudad Universitaria (CU).

Las imágenes recordaron a la manifestación ocurrida el 4 de septiembre de 2018, cuando alumnos de diversas facultades marcharon rumbo al edificio de Rectoría en CU para exigir justicia por Joel Meza García y Emilio Aguilar Sánchez, estudiantes de la Universidad que resultaron heridos de gravedad durante la agresión de porros en Ciudad Universitaria, ocurrida durante un mitin de integrantes del CCH Azcapotzalco el día anterior.

La protesta concentró a cerca de 30 mil personas y desencadenó la explosión de 18 estudiantes implicados, creación de una Asamblea Interuniversiaria y varios paros. El entonces Rector Enrique Graue Wiechers señaló a los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otras organizaciones de ser responsables,

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario