María Amparo Casar señaló que aún no ha recibido notificación o citatorio para declarar o defenderse de la denuncia que interpuso Pemex en su contra. Tampoco se le ha restituido el pago de su pensión.
María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que hasta el momento no ha recibido notificación o citatorio para declarar y defenderse ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras la denuncia que presentó Pemex en su contra y reprobó que se haya involucrado a sus hijos.
“Es una ruindad que estén involucrando a mis hijos en esto que no tuvieron nada qué ver más que en la pérdida de un padre de la cual no se recupera uno fácil”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esto después de que la FGR diera a conocer a través de una tarjeta informativa que Pemex presentó una denuncia en su contra el pasado 5 de abril que incluye a otros servidores públicos de la empresa y a sus hijos, Fernanda “N” y Carlos “N”.
Lo anterior por la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte del esposo de Casar y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto.
La carpeta de investigación se abrió el pasado 15 de abril luego de que representantes de Pemex fueran citados a señalar las circunstancias de “modo, tiempo y lugar de los hechos referidos”.
Casar dice que hijos ya no reciben pensión
La politóloga explicó que sus hijos recibían una pensión para su educación que vencía cuando cumplieran 25 años o en el momento en el que dejaran de estudiar. Sin embargo, dejaron de recibirla antes de que prescribiera porque continuaron con sus estudios en el extranjero.
“Si dice que el delito es continuado -que no es delito- porque yo sí seguí recibiendo la pensión, así que si en mi caso no tienen razón, en la de los hijos menos, porque ya había prescrito desde el 2009”, señaló.
Aunque la FGR es autónoma, Casar consideró que la denuncia que enfrenta su familia es un signo de “indolencia” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pérdida de su esposo.
Pemex no ha restituido pago de pensión: Casar
El caso de la analista política comenzó el pasado 3 de mayo, cuando Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, la acusó de un presunto fraude a la petrolera por 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez , entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de la paraestatal.
De acuerdo con Romero Oropeza, el presunto fraude ocurrió porque Casar supuestamente consiguió que Pemex considerara el fallecimiento de su marido como “muerte accidental en el trabajo” y no “suicidio”, y con ello cobrar la pensión postmortem para ella y sus dos hijos.
El titular de Pemex informó que “se procedió a suspender, de inmediato, las prestaciones que se le habían reconocido y otorgado hasta entonces”.
No obstante, el pasado 10 de mayo un juez ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión por viudez a Casar en un plazo de 24 horas, tras considerar que esta fue suspendida sin que le notificaran debidamente.
Sin embargo, Casar dijo en el programa de Ciro Gómez Leyva que hasta las 19:00 horas del lunes 14 de mayo no se le había restituido la pensión.
Un día antes, López Obrador informó que su gobierno impugnaría la orden del juez. “A mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo. No puede quedar inmaculada”, expresó.
Asimismo, ofreció disculpas a la presidenta de MCCI por tratar estos asuntos personales, “pero ella debe entender que se trata de transparencia”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario