De acuerdo con un uniforme de la organización Cero Desabasto, de los 7 mil 593 medicamentos solicitados, la Megafarmacia entregó 648. Esto en un periodo de diciembre de 2023 a abril de 2024.
La Megafarmacia del gobierno federal, la cual fue inaugurada el 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México, en sus primeros meses de operación ha entregado el 8.5% de los medicamentos solicitados.
De acuerdo con un informe de la organización Cero Desabasto, de los 7 mil 593 medicamentos solicitados, la Megafarmacia entregó 648. Esto en un periodo de diciembre de 2023 a abril de 2024.
La Megafarmacia surgió con la encomienda de suministrar medicamentos en hospitales y clínicas públicas, cubriendo todas las recetas de las instituciones federales de atención médica.
De acuerdo con el informe, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución que ha solicitado más piezas de medicamento, de las cuales, sólo uno se entregó de manera efectiva.
Respecto al IMSS-Bienestar, el reporte detalla que solicitó 1,753 piezas, de las cuales se entregaron 356. Finalmente, del ISSSTE se reportó una solicitud de 706 piezas solicitadas y sólo se entregaron 291.
El colectivo también detectó que el tiempo de espera va entre los 15 y 26 días, pero en casos extremos llega a tardar hasta 60 días.
Según los datos recabados por Cero Desabasto, el tiempo que pasa entre la realización de una solicitud y cuando ya se da por finalizada en el IMSS es de 25 días, en el IMSS-Bienestar puede tardar 26 días, mientras que en el ISSSTE es de 15 días aproximadamente
Los medicamentos más solicitados a la Megafarmacia fueron aquellos utilizados para controlar la diabetes, hipertensión y dislipidemia.
El medicamento más solicitado fue la dieta polimérica, un suplemento nutricional diseñado para pacientes que no pueden ingerir o deglutir alimentos vía oral.
En 2023 se dejaron de surtir más de 7 millones de recetas
Además del reporte sobre la Megafarmacia, Cero Desabasto dio a conocer que en 2023 se dejaron de surtir 7.5 millones de recetas.
Aunque representa un 55% menos que en 2022, aún no se garantiza el completo acceso a los medicamentos en México.
El IMSS y el ISSSTE reportaron mejoras en el surtimiento de recetas, alcanzando porcentajes cercanos al 98%, mientras que los Servicios Estatales de Salud mostraron una gran variabilidad, con Morelos en el 99.6% y Aguascalientes en el 37.4%.
Gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas
En marzo pasado, Animal Político público que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.
Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros. Hoy se gasta 29% más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.
El resultado: los pacientes gastaron 39% más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario