La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado para corregir las interpretaciones que la prensa hizo a partir de una entrevista de Bárcena en la cual aseveró que México buscaría la ayuda de un tercer país, probablemente Suiza, para entablar una plática con Ecuador.
Ante las versiones periodísticas que se difundieron ayer, la Cancillería y su titular, Alicia Bárcena Ibarra, rechazaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté buscando un diálogo –formal o informal-- con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, al que demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de la embajada de México en Quito.
“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras (el) asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte”, planteó Bárcena en su cuenta de X.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado para corregir las interpretaciones que la prensa hizo a partir de una entrevista de Bárcena con el periodista Leonardo Curzio, en la cual aseveró que México buscaría la ayuda de un tercer país, probablemente Suiza, para entablar una plática con Ecuador.
De acuerdo con la dependencia y la propia Bárcena, la secretaria se refería a que Suiza ayudaría en el resguardo de los bienes y el mobiliario del personal diplomático mexicano que salió de Quito tras la ruptura de las relaciones entre ambos países, el pasado 6 de abril, pero no a que el país helvético serviría como canal diplomático entre México y Ecuador.
“México no ha buscado ni busca la intermediación de ningún tercer país”, recalcó la Cancillería, y agregó que México se someterá a los veredictos de la CIJ “porque tiene la certeza de que allí se fincará la responsabilidad de quienes han quebrantado las normas esenciales de convivencia pacífica entre nuestras naciones”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: