Las cancilleres Alicia Bárcena, de México, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, confirmaron la búsqueda de un canal de comunicación tras la ruptura de relaciones por el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito.
Cerca de dos meses después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, producto del allanamiento de la Embajada mexicana en Quito, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el de Daniel Noboa están buscando un diálogo a través de un país tercero, que probablemente sea Suiza.
A través de entrevistas separadas, las cancilleres Alicia Bárcena Ibarra, de México, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, confirmaron la búsqueda de un canal de comunicación diplomático a través de un país europeo.
Anoche, Bárcena indicó, en entrevista con Leonardo Curzio, que era necesario propiciar un “diálogo diplomático” entre ambos países, pero “no directo”, sino a través de “un tercer país, que lo más probable es que sea el gobierno de Suiza”.
La canciller deploró que el gobierno de Noboa no haya tenido una actitud de “acercamiento” y que, por el contrario, haya convertido el conflicto con México en un botín electoral.
Sommerfeld confirmó la información hoy en una comunicación a The Asssociated Press: en ella, la jefa de la diplomacia ecuatoriana recalcó que el gobierno mexicano solicitó el establecimiento de un canal de comunicación, pero rechazó de antemano que su gobierno liberará al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito cuando la policía asaltó el recinto diplomático.
A raíz de este diferendo, los gobiernos de México y de Ecuador cortaron sus relaciones diplomáticas y se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): el primero acusó al segundo de pisotear el carácter inviolable de los recintos diplomáticos, mientras que el segundo se quejó del segundo por abusar del derecho de asilo, al otorgarlo a una persona condenada por delitos de delincuencia común.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: