Durante los últimos seis meses de 2023 incrementó el número de muertes por supuesto suicidio dentro del Cefereso 16 CPS Femenil de Morelos por lo que, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, todos los casos son investigados por la FGR.
Una mujer murió dentro del Centro Federal de Readaptación Social 16 (Cefereso 16) CPS Femenil de Morelos; con ella van ya 16 internas que mueren en condiciones sospechosas en los últimos cuatro años.
Fuentes federales confirmaron a Proceso que el deceso de la mujer identificada como Juana Yadira “N”, ocurrió el pasado 29 de mayo.
Debido a que las condiciones en las que su cuerpo fue encontrado apuntan a un posible suicidio, las autoridades del Cefereso dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue realmente cómo murió y así deslindar responsabilidades.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Juana Yadira “N” ya había sido sentenciada por delitos federales.
Ella es la primera mujer que muere este año dentro del penal femenil de Morelos, único en su tipo en el país, que sólo en el año 2023 registró 11 muertes que fueron catalogadas como suicidios.
El 14 de mayo pasado esta casa editorial informó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que cada uno de los posibles suicidios ocurridos en el Cefereso 16 de Morelos está siendo investigado por la FGR e incluso presumió que las medidas tomadas por la dependencia para atender a las internas del penal, habían tenido buenos resultados porque hasta ese momento no había fallecido ninguna más.
Proceso informó (No. 0011) que el incremento de estos casos se registró durante los últimos meses de 2023, mientras que por las muertes ocurridas dentro del penal entre 2022 y el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que documentó violaciones al derecho a la salud de las internas, a la seguridad jurídica y al derecho a la igualdad, entre otros.
Organizaciones de la sociedad civil como CEA Justicia han documentado el incremento en los casos de suicidio dentro el penal, por lo que incluso el caso ya fue llevado a instancias internacionales ante quienes fueron solicitadas medidas cautelares para proteger a las internas.
De acuerdo con la información publicada, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) considera que las condiciones en las que viven las internas del Cefereso 16 constituyen actos de tortura que pueden ser el origen, por lo menos, de las últimas 13 muertes de las internas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: