jueves, 2 de mayo de 2024

Niña de Jalisco que accedió a un aborto tras 11 días de espera queda bajo tutela de su tío; familia pide justicia

La niña que fue violada por su padre en Jalisco obtuvo acceso a un aborto en CDMX y ahora está bajo custodia del tío materno, quien dio parte a las autoridades de la situación de su sobrina.

La niña de 12 años que fue violada por su padre y quedó embarazada, fue puesta bajo tutela del tío materno y su pareja, para “salvaguardar su integridad física y emocional”, informó el DIF Jalisco. 

Se trata de la menor que estaba iniciando el tercer trimestre del embarazo a la que la Secretaría de Salud Jalisco le negó la interrupción alegando que no tenían personal para realizarlo y luego de 11 días fue trasladada a la Ciudad de México para recibir el servicio. 

La menor permanece en la custodia del tío, pues se trata de la persona que dio parte a las autoridades del caso y trasladó a la menor  desde la región Sierra Occidental de Jalisco, —a más de siete horas de la capital—, para solicitar una intervención del embarazo. 

La  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) advirtió que la retención a la menor durante 11 días sin otorgarle una atención implicó un acto de tortura, “aunque la autoridad en salud no quiera reconocerlo, esto constituye violaciones graves a los derechos humanos de la niña, que además ha sido víctima de violencia sexual”, enfatiza la organización.

Durante su estadía en el hospital, el personal médico le ofreció a la menor realizar un eco “para escuchar el corazón del bebé” y “sugirió la posibilidad de dar en adopción como una mejor alternativa que la interrupción”, documentó Ddeser.  

Tras el caso y el cambio de tutela de la niña, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) reconoció que 12 de los derechos de la menor fueron violentados, desde una vida libre de violencia y hasta la protección de la salud y seguridad social, y la asistencia social en condiciones vulnerables, por mencionar algunos.

La Procuraduría determinó que personal realizará de manera periódica visitas a su domicilio, una psicóloga verificará su estado emocional, acceso a servicios médicos y la Secretaría de Educación Jalisco integrará a la menor al grado escolar correspondiente. 

Su agresor está en libertad; falta de justicia vulnera a la menor

El tío y ahora tutor de la menor pide a las autoridades que el agresor sea detenido, pues sigue en libertad. 

“Ahorita están concentrados en eso (la salud de la menor) y en que se haga justicia, por lo que esperan que las autoridades si estén a la altura del caso y hagan justicia contra su agresor”, cuenta Ninde MolRe, abogada e integrante de Abortistas Mx y quién mantiene comunicación con el tío de la menor. 

La Fiscalía de Jalisco reconoció que hay una investigación en contra del agresor, aunque de momento no lo han detenido.

De ser detenido por el delito de violación, el agresor puede recibir entre ocho a 15 años de prisión y perder la tutela de la menor, detalla el Código Penal del Estado de Jalisco, en su artículo 175. 

El que su agresor no se haya detenido, implica condiciones de riesgo y vulnerabilidad, advierte la organización Ddeser.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario