No obstante, Bátiz Vázquez recuerda que alguien le comentó sobre la petición de unos litigantes interesados en el caso para cambiar el dictamen de suicidio a accidente.
Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador de la Ciudad de México, dijo que no recuerda haberse reunido personalmente con la directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, exesposa del ex coordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien murió el 7 de octubre del 2005 tras caer del piso 12 de la “Torre A” del Corporativo de Pemex, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, Casar y Bátiz tuvieron una reunión en la que la directora de MCCI solicitó un dictamen para que se calificara la muerte de su esposo como un accidente, cuando en realidad se trataba de un presunto suicidio.
“No recuerdo esa reunión, pero pudo haber sido, no niego que haya podido ser, no tengo los detalles de todo lo que pasaba esos días, recibíamos más de 400 asuntos diarios en la procuraduría y no puedo decir que estuve yo en esa reunión, no me acuerdo, pero tampoco niego que pudo haber sucedido”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Bátiz sostuvo que él confía plenamente en la buena memoria del presidente y en los apuntes que López Obrador ha tomado siempre, por lo que aunque no lo recuerda, no niega que haya ocurrido:
Yo confío plenamente en la buena memoria del presidente, tiene 20 años menos que yo y tiene mucha mejor memoria, yo no recuerdo esa reunión, pero no niego que haya sucedido, pudo haber sucedido, él la menciona, yo en este momento no la recuerdo, pero sí puedo decir que tratamos el asunto con toda seguridad.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la página 100 de su último libro “Antes del adiós”, que esta reunión había tenido lugar y posteriormente, el pasado 3 de mayo el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la muerte del ex coordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida en 2004, se debió a un presunto suicidio.
Por ello, acusó a quien era su esposa en aquel momento, la actual presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI). María Amparo Casar Pérez, de cobrar una pensión indebida por más de 31 millones de pesos, a lo largo de casi 20 años, tras hacer pasar el hecho como un accidente en su lugar de trabajo.
Después, el Gobierno Federal divulgó el dictamen de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la muerte de Márquez Padilla García, en el que se aprueba el no ejercicio de la acción penal por tratarse de un asunto de “privación voluntaria de la vida”.
Bernardo Bátiz Vázquez, quien era el procurador de la capital en ese entonces, afirmó que en este caso se concluyó que la causa de muerte fue que el esposo de Casar se privó de la vida voluntariamente, debido a que en la habitación donde se encontraba no había desorden, a que se encontraron los números telefónicos de su familia sobre un escritorio y a que nadie más podía acceder a la ventana de la que cayó, aparentemente de manera voluntaria.
“La procuraduría envió a sus peritos, sus investigadores, se levantó el acta por la muerte violenta de una persona, de muchos pisos, su muerte instantánea y los peritos, como ya lo decía usted, estuvieron en el lugar de los hechos, lo encaminaron con cuidado; no había en la habitación ninguna otra persona, no había signos de violencia, no había desorden, todo parecía tranquilo, lo único que había, ya lo vi ahora, pues hablando con quien tiene los expedientes, y viéndolo, pero no había más que una listas de teléfonos de familiares de Márquez Padilla y la ventana era una ventana, no de las que se abren lateralmente, sino de las que se alzan un poco”, describió.
El exprocurador explicó que solo de manera voluntaria una persona podría sentarse en las ventanas del piso 12, además de que no había algo que hiciera sospechar que en el lugar hubo una lucha o forcejeo para poder tirar al hombre por la ventana.
“La conclusión de los peritos fue que él fue quien se privó de la vida voluntariamente, esa es la conclusión”, añadió.
Bátiz Vázquez sostuvo que, debido a que no había delito que perseguir y a que nadie reclamó nada, se archivó el expediente.
Además, el actual Consejero de la Judicatura aclaró que él no tiene nada que ver con el acta de defunción, ya que ese documento lo expide el Registro Civil.
“Ahora todavía están los expedientes que buscaron en la procuraduría, esa es la conclusión de suicidio, nunca cambió eso, ¿qué es lo que sucedió?, la señora acudió a Pemex a solicitar la pensión y se la dieron, habría que ver, el acta de defunción qué decía, en esa, pues yo no tenía nada que ver, sino ahí el registro civil, ese sería el otro punto que habría que analizar, pero ya no me corresponde a mí”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si en algún momento alguien le pidió modificar el dictamen de suicidio a accidente, explicó que la petición no le fue hecha directamente a él, sino al Ministerio Público, petición realizada por las personas litigantes que representaban a las partes involucradas en el tema.
A mí directamente no. Sé que los litigantes que representaban a las partes que estaban interesadas en el asunto acudían a la agencia del ministerio público de la alcaldía Miguel Hidalgo y que sí hubo algún intento de eso, sí recuerdo que me lo comentaron, y sin duda alguna lo comenté en las mañaneras de entonces, de lo que era el gabinete de gobierno y seguridad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario