Ayer, la Oficina de la Presidencia de la República publicó un nuevo documento sin testar, emitido por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Distrito Federal, sobre la muerte de Carlos Márquez Padilla, esposo de María Amparo Casar, en el que se avala el no ejercicio de la acción al tratarse de un suicidio.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó la mañana de este lunes que exfuncionarios de la empresa estatal “le dieron las facilidades” a María Amparo Casar Pérez, actual presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de Claudio X. González y otros, para que recibiera el pago de la pensión y del seguro por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien se desempeñó como coordinador de asesores en Pemex, pese a que no procedía el trámite porque su deceso se habría debido a un suicidio y no a un accidente.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el viernes pasado dio a conocer un informe sobre cómo se estaba combatiendo la corrupción en Petróleos Mexicanos. En la presentación, compartió una serie de acciones y empresas que habían incurrido en dicho delito, así como la forma en que se enfrentaron y se recuperaron los recursos.
“Uno de esos casos, no era una empresa, pero era un acto de corrupción, es el de la señora María Amparo Casar porque ella ha venido cobrando desde hace más de 20 años o 20 años una pensión derivada del fallecimiento de su esposo, que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida. Es importante para tener muy claras las cosas que la muerte de un trabajador en Petróleos Mexicanos conlleva toda una serie de prestaciones en el entendido de que fue en funciones y que fue un accidente; es decir, procede el pago del seguro, procede la pensión si hay un accidente. Pero en el caso de que alguien atente contra sí mismo, contra su vida; no procede ni la pensión, ni procede el pago del seguro de vida”, precisó Romero Oropeza.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, señaló que “hubo una reacción muy fuerte a partir del viernes que dimos a conocer esto”, ya que “los grupos de derecha, los adversarios del régimen, se vinieron todo”. “Esto nos obliga a dar más elementos, a aclarar más cómo estuvo este asunto del fallecimiento del esposo de la señora Casar”, justificó.
“Primero decir que el fallecimiento ocurrió el día 7 de octubre de 2004 y a las pocas horas de que sucedió el lamentable suceso trágico, se presentaron familiares: dos cuñados del señor Márquez Padilla, quien falleció, y su hermano. Se presentó el señor Juan Rebolledo Gout, cuñado del señor Márquez Padilla. Se presentó José Ignacio Casar Pérez, también cuñado del finado, el hermano de la señora Casar. Y se presentó Federico Javier Márquez Padilla, hermano del finado. Y hubo conocimiento de todo el proceso prácticamente a las pocas horas de que sucedió el asunto”, precisó el titular de Pemex.
Asimismo, recordó que el viernes pasado escuchó “en muchos programas de radio que la señora Casar señaló que ella pasaba de víctima a victimaria, que ella había sido la víctima de todo esto, y que se estaba enterando de que la muerte del señor Márquez Padilla obedecía a suicidio”. Por ello, mencionó una serie de datos que podrían contribuir a esclarecer el caso.
“Yo creo que empezaríamos a aclarar, primero dando unos datos adicionales. El señor Márquez Padilla entró el día 1 de junio de 2004. El 24 de ese mes recibió un crédito de 447 mil pesos, un crédito sobre nómina; y el día 30 de ese mismo mes, antes de un mes de haber llegado, un crédito por 268 mil pesos para adquirir un vehículo”, reveló el funcionario.
“A partir de ahí, él entra como coordinador de asesores del director de Administración de Petróleos Mexicanos. La señora Casar en ese entonces era coordinadora de asesores del Secretario de Gobernación. Prácticamente al día después del fallecimiento, el fallecimiento fue el día 7 de octubre, el día 8 de octubre el agente del Ministerio Público hace un peritaje donde señala suicidio. La investigación se abre por homicidio, pero ya al día siguiente ya hay evidencias del perito de que pudo haberse tratado de un suicidio”, explicó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: