El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en reiteradas ocasiones que inaugurará sus obras federales, como el viaducto elevado en Tijuana, Baja California, y el Tren Maya, en Quintana Roo. Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, advirtió que ante la premura de hacerlo antes de las elecciones de este año cuando termina su mandato, se corre el riesgo de que dichas obras sean de calidad deficiente.
“Ese es uno de los argumentos que nosotros hemos planteado. La milicia cumple órdenes, es un mando lineal donde ellos tienen que obedecer. Pudiera suceder que por esa preocupación del militar de cumplir con su comandante las obras pudieran hacerse de forma no adecuada”, comentó, explicando que el cambio en los tiempos modifica todo el plan de trabajo, lo que puede llevar a cometer errores.
Ernesto Fierros criticó que, no solo en esta administración sino también en las anteriores, las obras carecen de buena planeación en la infraestructura, pues en México se tiende a primero iniciar a construir y después, sobre la marcha, hacer los pasos que faltan, cuando primero se debería evaluar si el proyecto es necesario, luego hacer las licitaciones y proyecto técnico para después empezar a edificar.
Lo anterior, aseguró, evitaría percances y modificaciones como las recientemente anunciadas en el tramo 5 del Tren Maya que va de Tulum a Cancún donde en lugar de conectarlos por medio de columnas (pues estas dañaron varios cenotes, acto que fue denunciado por ambientalistas), se hará un puente atirantado con un claro de 200 metros, lo que representan un retraso en la obra, lo que no hubiera pasado con buena planeación.
Además, agregó que no hallaba justificación para que sea el Ejército, y no ingenieros civiles, quienes se hagan cargo de dichas obras, pues las fuerzas armadas ya tienen una sola labor: la seguridad, y es donde deberían estar enfocadas.
“La Constitución es muy clara en el Artículo 129 dice que el Ejército en tiempos de paz tiene que hacer cosas propias de la milicia, el mismo presidente hace pocos días dijo que el país está en paz, no vemos la justificación para que en algunas obras en específico sean de seguridad nacional y tenga que intervenir el Ejército. Tienen mucho trabajo y cosas por hacer en el tema de la seguridad nacional y creo que es importante que estén concentrados en ello”, finalizó Carlos Ernesto Fierros.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ.
No hay comentarios: