viernes, 3 de mayo de 2024

Productores de maíz de Sinaloa retiran bloqueos tras pactar reunión con gobernador; AMLO dice que hay mano negra en protestas

López Obrador acusó que hay "mano negra" detrás de las manifestaciones de los productores, quienes este viernes al mediodía se reunirán con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Los productores de maíz, que desde hace varios meses realizan protestas para exigir mejores precios por la tonelada, levantaron los bloqueo que mantenían desde el 29 de abril en los tramos de la carretera México-Nogales y la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

Baltazar Valdez, presidente de la Unión de Productores de Sinaloa, confirmó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que aceptaron una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya este viernes al mediodía.

“Ya está el tránsito circulando de manera normal porque es parte del acuerdo para llegar a la mesa de negociación”, dijo.

De acuerdo con el gobierno del estado, el esquema de comercialización para el maíz blanco se fijó a un precio piso de 5 mil 457 pesos por tonelada del grano, aunque ese monto puede aumentar de acuerdo a las fluctuaciones del mercado internacional de los granos y el tipo de cambio que se tenga al momento de hacer el contrato.

Ahora, con las negociaciones, los productores piden que el gobierno les otorgue un precio base de 6 mil pesos por tonelada para poder recuperar las inversiones.

AMLO asegura que el precio del maíz es justo

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador de Sinaloa y dijo que el precio pactado para el maíz es justo.

“El gobernador Rocha es de primera, es un buen gobernador que está enfrentando como está sucediendo en Sonora, pues a los grupos caciquiles y conservadores de siempre, y como hay elecciones ahora se convierten en líderes de todas las causas, son feministas, defensores de derechos humanos, son líderes de productores, ambientalistas, hay de todo”, declaró.

“Sí es justo, nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes”, aseguró.

Además, acusó que hay “mano negra” detrás de las manifestaciones, pero que por ahora no puede hablar por el proceso electoral.

“Dejen que pase el día 2, ya voy a hablar de eso, para señalar quiénes están detrás, porque hay mano negra, ya, no es casual”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario