El Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) argumentó que los resultados se pueden prestar a "interpretaciones erróneas".
Los resultados de las pruebas de laboratorio del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez fueron reservados para los próximos tres años por el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), bajo el argumento de que se pueden prestar a "interpretaciones erróneas".
El portal de noticias Animal Político realizó una solicitud de información al Sacmex, cuya respuesta fue la reserva de los resultados aprobada el pasado 29 de abril por mayoría de votos -con la abstención de la representante del Órgano Interno de Control del Sistema-, por tres años, lapso que podría ampliarse hasta cinco.
Tras difundirse la noticia, el candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza "Va por la CDMX", Santiago Taboada, publicó en su cuenta de X: "El Gobierno de Morena y su Sistema de Aguas reservan por tres años resultados de pruebas científicas que le hicieron al agua contaminada".
🚨El Gobierno de MORENA y su Sistema de Aguas reservan por 3 años resultados de pruebas científicas que le hicieron al agua contaminada en @BJAlcaldia.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) May 8, 2024
¿Qué nos está ocultando el @GobCDMX sobre el agua que diario consumimos?
Indignante el nivel de cinismo.
Por eso #YaSeVan.
Y cuestionó: "¿Qué nos estará ocultando el @GobCDMX sobre el agua que diario consumimos? Indignante el nivel de cinismo".
Los argumentos de reserva
De acuerdo con la nota de Animal Político, el argumento del Sacmex para reservar la información que han pedido los vecinos de unas 10 colonias en Benito Juárez desde el inicio de la contaminación del agua a principios de abril, se debe a que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto delito de sabotaje.
La respuesta de la dependencia dice: "De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir, se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal".
También indica que, al exponerse la información, se expone al escrutinio público, por lo que se presta a generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, ocasionando un prejuicio a las actividades de investigación en cumplimiento a las leyes, prevención o persecución de los delitos y la impartición de la justicia.
A pesar de que ocultaron los documentos con las pruebas, la dependencia encabezada por Rafael Carmona reconoció que identificaron en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, señalado por las autoridades como el origen de la contaminación, un "compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes".
Tras los primeros reportes que realizaron los habitantes de la demarcación sobre la contaminación en el agua, los vecinos comenzaron a manifestarse de diferentes maneras para que el Gobierno de la Ciudad de México les ofrezca una solución y les comparta cuál es o son los contaminantes en el agua.
Más de un mes después del inicio de la problemática, el jefe de Gobierno, Marti Batres, no ha dicho de qué sustancias se trata.
El pasado 29 de abril, el mandatario, acompañado de Carmona, aseguró en conferencia que el agua que llega a zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez tiene “parámetros normales y sin olor”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios: