jueves, 2 de mayo de 2024

Sheinbaum vuelve a desestimar el hallazgo de presunto crematorio clandestino en CDMX

Por segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum desestimó la labor de Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al asegurar que el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en la CDMX “es absolutamente falso”.

Por segundo día consecutivo, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó la labor de Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al asegurar que la denuncia de la existencia de un presunto crematorio clandestino en el oriente de la Ciudad de México “es absolutamente falso” y que se denunció justo el día en que ella hizo un mitin en la alcaldía Tláhuac.

Así lo dijo desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, minutos después de que, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes hicieron esa denuncia “trafican con el dolor humano”.

En su gira de campaña por Michoacán, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre si su estrategia de seguridad puede atacar la violencia en distintos estados del país. Cuando comenzaba a contestar hablando de su experiencia en su gestión en la capital, saltó al tema del presunto crematorio:

“Ayer se mostró que esta noticia, que fue de primera plana, de que supuestamente se había encontrado un crematorio en la Ciudad de México, pues es absolutamente falso. No solamente las credenciales de elector pertenecían a personas vivas, sino también lo único que se encontró fueron algunos huesos de animales”.

Y, de nueva cuenta, hizo recomendaciones a la prensa: “Un llamado a que los medios se cercioren de la verdad para poder publicar en primera plana, bueno, o en segunda plana o en cualquiera de los espacios informativos”.

Sheinbaum Pardo se refirió a lo que ayer por la tarde, a menos de 24 horas del hallazgo, informaron la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el sentido de que los restos óseos encontrados en el sitio ubicado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, son de origen animal, no de personas.           

No obstante, como ayer, la morenista volvió a errar en el tema de las identificaciones halladas en el lugar, porque las autoridades no encontraron dos credenciales de elector, sino una. La otra identificación era una credencial de un estudiante de primaria.

“¿Montaje frustrado?”

La prensa le insistió si era “un montaje frustrado”, como acusó el jefe de gobierno, Martí Batres, en la misma conferencia “mañanera”. La aspirante presidencial respondió:

“Lo dejo el calificativo a ustedes. Les digo lo que pasó, o sea, una persona de colectivos de desaparecidos denuncia que hay un crematorio en la Ciudad de México, entre Tláhuac e Iztapalapa, justo el día que yo voy a Tláhuac o que vamos a Tláhuac con Clara Brugada”.

Al reprochar que “al otro día, sale en primera plana en los medios”, siguió: “Cuando llega la policía a investigar, ¿cuál es la prueba? Dos credenciales de elector, esa es la prueba con la cual se hace noticia. Cuando llega la policía y ve las credenciales de elector, y la Policía de Investigación revisa en la base de datos, pues se encuentra que son dos credenciales de elector reportadas como perdidas, robadas”.

Insistió: “De inmediato se va a la casa de las personas, porque justamente tenían la dirección, y ahí estaba la mamá con su hijo, sin ningún problema. Y, además, cuando hacen una primera revisión, lo que encuentran son algunos huesos que pertenecen a un canino. Entonces, díganme ustedes”.

También retomó lo que los mismos medios reportaron: “Mujeres de colectivos de desaparecidas en la Ciudad de México se inconforman, dicen que ‘cómo es posible que esta mujer, sin previo aviso, sin nada de a dónde va a ir a hacer una búsqueda, no incorpore a estos colectivos’. Entonces, pónganle ustedes el nombre, pero era falso”.

Por último, la exmandataria capitalina reconoció que en la CDMX sigue habiendo delincuencia organizada, pero durante su mandato se redujo su participación.

“En la Ciudad de México trabajamos en las dos áreas. Uno podría decir: ‘bueno, es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México’. No, sí había y sí hay delincuencia organizada, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación. Y en la Ciudad, lo que logramos es ir disminuyendo la impunidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario